Bueno, al final va a resultar que somos tan cerrados como parecemos, eso del plástico es lo que venía en la imagen, pero cualquier otra cogida es igual de efectiva, yo uso cuerda de cáñamo, otros bridas de electricista, en fin cualquier cosa que pueda romperse sin mucha dificultad y por supuesto, adecuada a la resistencia que tenga que soportar, para un velero de 5000 kilos mejor la del Mercadona.
Da gusto ver como se despacha la gente con los barcos, tienes un buen velero.


PD. El ancla no tiene porque ser abatible como el de la imagen, también puede usarse en las del otro tipo, y también rezones, tanto de hierro como en inoxidables, mejor inox que no mancha. Y aunque ponga cadena, también puede ser cabo.
PD2. Ignius si tanto te interesa el medio ambiente, deberías saber que desde hace años las bolsas de plástico son biodegradables. Sin ir más lejos el Corte Inglés las lleva utilizando desde hace más de 30 años. No obstante, llevas toda la razón de que son un peligro, tanto como los cabos sueltos, los maderos flotando o los anzuelos en la arena de la playa, cuánto más inócuo sea nuestro impacto sobre el medio ambiente, mucho mejor. Por otra parte, esos plásticos que ves no suelen provenir de sistemas de fondeo, sino de otros guarros que directamente tirar los restos de los bocadillos y comidas, sea desde la playa o sea desde su magnífico y ecológico barco.
En fin, creo que estamos matando moscas a cañonazos, utilizar sistemas de fondeo y maquinaria de un buque profesional, equipos autónomos de buceo o posibilidad de tener una zodiac no es lo normal, la mayoría de los recreativos tenemos barcos entre 5 y 9 metros, y sin sistemas de levado potentes, por lo que lo único que es necesario es saber fondear, una buena praxis, controlar el viento o corrientes para hilar bien la maniobra y sobre todo, buscar tenederos cómodos y a ser posible evitar las zonas rocosas, con esto evitarás la mayoría de los riesgos.
Ahora, si tu ancla pesa mil kilos, o tu barco 5.000, lo que hay que hacer es evitar directamente los fondeos peligrosos, salvo que seas un insensato que tira el ancla dónde caiga, y esto es algo que todos los que no somos domingueros, vemos continuamente, como la peña llega a un fondeadero y antes de tener la cadena tendida ya están en el agua bañándose, sin esperar siquiera a comprobar que no garrea. Luego pasa lo que pasa.


