Voy a narrar lo que yo sé, algunas
de primera mano y otras porque me las han contado.
* Hace meses llegó a duras penas a la bahía de El Porís, Arico (SE de la isla de Tenerife), donde fondeó.
* Después de un tiempo allí, según dicen, los mismos pescadores de la zona le cortaron el fondeo para que se fuera "a tomar por culo", ya que les molestaba....
* Embarrancó/encalló en la playa de la Punta, en la misma bahía de El Porís
* Hace como 2 meses le ayudaron a reflotarlo y partió rumbo a América con la intención de llegar a los EE.UU. para pedir asilo político.
* La mala mar le hizo pedir auxilio a unas 30 millas al S de Punta de Rasca y Salvamento Marítimo lo remolcó hasta mi puerto, Marina San Miguel, donde dejó "el muerto", amarrado al muelle (no en un pantalán).
* Ahí ha estado los últimos dos meses, viviendo prácticamente de la caridad (yo mismo en un par de ocasiones le di algo de comer). No habla nada de español, sólo ruso y un poco de francés.
* El barco (por llamarlo de alguna forma) no reunía las mínimas condiciones de navegabilidad, seguridad y salubridad (olía bastante mal, por cierto). Vamos, que flotaba de milagro.
* Durante el tiempo que estuvo en Marina San Miguel intentaron que los servicios sociales se hicieran cargo de él, e incluso que abandonara el barco para desguazarlo, pero se negaba ya que decía que era su única propiedad. Judicialmente no pudieron hacer nada porque tenía plenas facultades mentales y su "barco" se consideraba su vivienda.
* Como estaba empeñado en llegar a los EE.UU. (para pedir asilo político) partió de nuevo el pasado viernes desde Marina San Miguel y, como era de esperar, el barco hizo aguas apenas 24 horas después y se hundió en las profundidades.
Obviamente la "supuesta" multa que dicen le van a imponer por salir sin el material obligatorio quedará en agua de borrajas porque es insolvente.
Los miles de euros (¿20.000 €?) que nos hemos gastado en su búsqueda y rescate (helicópteros, barcos y personal) los pagaremos todos con nuestros impuestos.
http://www.laopinion.es/sucesos/2012...fe/415688.html
Siento no haber hecho fotos del barco mientras estaba junto al mío en Marina San Miguel. Las podría haber puesto aquí para que se hagan una idea de cómo estaba el barco...