Bosito.
Sin ánimo de polemizar

Si navegando
en popa yo estoy a tu derecha (en sentido del rumbo) y el viento rola a la derecha, te ganaré sotavento; cosa que, en estas aluras, es un tesoro.
El caso es que yo tengo más margen que tu para orzar; esto es, para ganar velocidad.
Pero, en fin, puedo estar equivocado. Aunque me resistiré al error; porque llevo 35 años regateando. Y pensar que he metido la pata tanto tiempo, miedo me da.
Hay en esta sala tabernarios (Rom, Keith, etc.) con mucha mas experiencia, pluma y sentido didáctico que yo. A ellos apelo para una mejor explicación.
A mi no me hacen falta gráficos. En la mar me han dado pal pelo cuando tal cosa ha sucedido. Esto es, que en popa yo estaba en el mismo lado que el sentido del role.
Al contrario; al echar el espí en barlovento y haber elegido el lado izdo (porque todos van a la derecha y tienes la regata perdida); de repente, a media empopada se va el viento a la dcha. En un segundo te cubres de gloria.
Es como si te toca la lotería.
El error puede venir al pensar que el rumbo directo a la baliza es posible en popa. Cierto. Pero si te empopas, paras el barco. Necesitas sotavento para orzar. O sea, para acelerar.
Cuestión aparte es un ventarrón gordo de popa. Cuanto más viento, más rumbo directo puedes hacer y por tanto menos importancia tiene el role.
Pero ese es otro asunto.