Carambas... que éxito. No me lo esperaba.
Imposible contestar a todos vuestros comentarios debidamente uno por uno.
Para que os hagais una idea. Ya he estado en varias situaciones con mucho viento (más de 40 nudos) y mala mar.
Incluso algún otro grop.
Pero el de ayer me sorprendió por su rapidez y contundencia. Tengo la sensación de que hace ya unos años, en el Med. cada vez los fenómenos metereólogicos extremos cuando suceden lo hacen con mayor virulencia.
La foto, tomada desde tierra, engaña. Debeis de pensar, "¿cómo es que no lo viste venir?". Y os aseguro que desde el mar la perspectiva era muy diferente. No se veía un frente claro y definido. Veías una masa confusa y oscura de nubes bajas que percibías que se acercaba porque iban desapareciendo las referencias que iba ocultando rapidamente.
Quizás de haber tenido un radar, seguro que hubiera detectado esa pared de agua acercándose.
Cuando ya estaba muy encima sí que ves claro que toca... torear. Cambia hasta el olor del aire. ;-)
Lo de poner "proa a la tormenta"... más fácil de decir que de hacer con un motor de 14 CV (en su día, ahora vete a saber ;-) y en esas condiciones. Además, proa ¿a dónde? el viento en esas circunstancias, además de fuerte no es muy estable en dirección. Más o menos si que entró de golpe en dirección de donde provenía la nube. Un NW. Es un rato de puro descontrol atmosférico. La proa ni la ves (y eso que mi barco tiene sólo 8 metros). Hay agua por todos lados. ...
Y de partes y avisos nada de nada. La previsión para ayer eran posibles tormentas en el Pirinéo. Para la costa era F2/3 del segundo y tercer cuadrante y ni en coña tampoco. Todo el día con suerte hizo ratos de F1.
Bueno, ... lo dicho, que todas terminen igual de bien.
Y si me las puedo ahorrar, casi que mejor.
Gracias por el interés demostrado.
Si encuentro alguna foto más al respecto ya la colgaré.
Salut