Salud navegantes, y unas rondas a mi salud...

Necesito algún experto que me ayude a limpiar cables de masa que están oxidados!!! han aparecido, debajo del recubrimiento de plástico, completamente negruzco, algo más rígido y no me permite soldar..... NO son sólo las puntas expuestas al aire, sino todos los hilos de cobre del cable, en toda su longitud....
El caso es que parece algún tipo de reacción química, sólo en dos cables de masa, cuando los positivos van perfectos.
Me resulta muy complicado cambiar toda la instalación de cableado de masa y pretendo hacer un adecuado empalme, pero necesito algún tipo de producto químico que limpie los hilos (extremos, para soldar estaño), púes este recubrimiento de óxido no es conductor (no hay continuidad)....
He raspado los hilos uno a uno en un fragmento (tela marinera...!!!) y he comprobado la correcta continuidad del cable, pero lo suyo es limpiarlos con algún producto químico.....
A ver si alguien ha pasado por ésto y me puede ayudar.
He probado coca cola (no), disolvente de pintura (no), lejía (no) amoniaco (no) y estoy con vinagre (sí, muy lento) y limón (si, muy lento).... me faltaría probar alcohol, acetona, y algo mas que se os ocurra...... Sospecho que ácidos fuertes destrozará el hilo de cobre (sulfúrico, nítrico...). No sé si el agua fuerte..?
En fin agradeceré cualquier ayuda en base a la experiencia.....
mientras tanto, unas copas tabernero...