Hay también otros factores a tener en cuenta. ¿Motor o vela?¿Zona de navegación?¿Tipo de navegación?
Yo te cuento mi experiencia llevando AIS y radar y en mis condiciones (Mediterraneo, verano, paseo crucero) rara vez he llevado el radar conectado.
Eso si cuando en las situaciones en que lo he tenido que conectar era la herramienta ideal.
-Con el motor no tienes problemas por el consumo electrico, a vela yo no puedo hacer la travesia a las islas llevando luces, piloto, y el radar porque encima llegas a una cala y vas a estar tiempo sin enganchar a puerto.
-Con la vela si vas escorado, salvo que utilices un radar basculante, el radar pierde eficiencia.
-El Mediterraneo es muy raro encontrarse con una niebla, y casi imposible en verano.
-Salvo que te metas de noche en calas cerradas y mal cartografiadas, con el plotter y gps puedes navegar.
-El AIS "INSUPERABLE PARA QUE TE VEAN" De noche cruzando a las islas yo he visto petroleros desviarse de mi rumbo a mas de 20 millas porque ven en su pantalla un velero, saben mi eslora, mi nombre, mi mmsi, mi rumbo, mi velocidad. Sino con el pequeño reflector de radar hubieran visto ¿? una pequeña mancha.
-El AIS "INSUPERABLE PARA IDENTIFICAR" Yo veo toda, toda la información del barco y veo su nombre y su MMSI, y con las radio VHF en vez de utilizar el canal 16 llamar directamente por DSC a su numero MMSI sonandoles un pitido en su radio (por si van dormidos). A ver como harias eso con el radar "... barco en posicion tal y cual .."
-Sino navegas en zonas con tráfico de buques (reconozco que tiene mucha menos ventajas)
-El AIS "INSUPERABLE PARA SALVAMENTO MARITIMO" yo solo he necesitado en una ocasión llamar a Salvamento Maritimo, pero ellos nada mas dar el nombre del barco me tenian localizado, (no tuve que darle las coordenadas) y me estuvieron supervisando hasta llegar a mi puerto.
Para otros temas mas ludicos.
-Yo a veces cuando salgo de paseo familiar, conecto el AIS para saber si los barcos de amigos están navegando y donde están me los localiza y le pongo proa a ellos. (con el radar¿?)
-El AIS te permite tener el barco localizado según zonas de navegación, para que te sigan la familia y amigos.
No seré yo el que me atreva a aconsejarte solo son unas pinceladas para equilibrar la balanza y para que puedas decidir mejor.