Ver mensaje
Antiguo 04-06-2012, 14:17
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Montar la preparacion de los rizos

Cita:
Originalmente publicado por ANUBIS Ver mensaje
Mi pregunta para los expertos ( a ver si se me entiende ), yo los tengo pasados por las poleas que tiene la vela en la parte que pega al palo, pero en la parte posterior de la botavara no los tengo pasados por las mismas poleas, porque sinceramente no me gusta que vayan pegandos los cabos de los rizos constantemente en la vela. Normalmente salgo con buenas previsiones de tiempo y si se me lia "castaña" pienso que si tengo que rizar simplemente con bajar la vela y pasarlos, tampoco sería demasiado problema. Estoy en lo cierto? Hago mal?? Alguien que los tenga como yo ha tenido que rizar y le ha costado mucho???

Espero vuestros comentarios.
Con rasca creo que es mucho más facil meter el ollado de la parte del gratil en el aries que intentar alcanzar los ollados de la baluma, que se batirán como locos si el viento sube, además quedan mucho más lejos si no traes la botavara a crujía. Por eso me parece más práctico tener preparados los cabos de rizo en la baluma que en el gratil, si sales con buenas previsiones puede bastarte el primer rizo.
Yo personalmente tengo los dos reenviados completos, con un cabo que hace odo el recorrido, tambien es cierto que el segundo rizo sólo lo he utilizado una vez, mis navegaciones no me alejan más de 5 o 8 millas de abrigo ¡vivan las rías!