Re: Montar la preparacion de los rizos
Yo nunca lo he hecho, pero en expresión del velero, toda la vida de Dios los rizos se han tomado sin automatismos: el ollao del gratil al ares y el de la baluma al pajaril.
Dicho esto, los rizos automáticos son muy cómodos y muy seguros en barcos con poca tripulación, te lo digo por experiencia: sea por la características del barco, sea por lo mal que iban las velas teníamos que rizar muy pronto y hemos tomado muchas veces rizos dos tripulantes sin piloto automático, uno al timón y otro a la maniobra, generalmente con el mar ya ligeramente abroncado.
El sistema que llevamos es el de un cabo en el último dibujo y para tomarlos se puede hacer perfectamente desde la bañera. Supongo que medio automatismo es mejor que ninguno, pero puestos a tenerlos yo la haría completa: que el cabo pase por el ollao del grátil y el de la baluma. Es lo que te garantiza poder hacer la maniobra sin salir de la bañera.
Acabamos de encargar velas nuevas y en contra de mi idea inicial, las hemos pedido sin poleas en los ollaos. Por lo visto, con poleas o sin ellas para quitarlos hay que ayudar al cabo del rizo. No se consigue que simplemente soltándolos y tirando de la driza la vela suba como si no tuviera el rizo puesto.
Para montarlos no necesitas la ayuda de ningún profesional, el sistema es muy simple y además te conviene saber perfectamente como va.
De un cáncamo en la botavara que esté en la vertical del ollao al ollao de la baluma (o a la polea que lleves aquí); a la polea en el penol de la botavara; por dentro de la botavara a la polea en la coz de la botavara; al ollao (o polea del ollao) del gratil; a la polea del pie de mástil (pasando por un puente guía) y de ahí a la mordaza de la bañera probablemente a través una polea de reenvío en cubierta.
Vamos, como en el dibujo.
Editado por Nonick en 05-06-2012 a las 17:02.
|