Durante varios años he usado Genaker, al cambiar de barco ya no, aunque estoy pensando en añadir esa vela al vestuario del barco
Necesitas dos poleas a popa para reenviar las escotas, preferentemente en los arraigos del candelero si lleva o en la regala, depende de la altura de las brazolas.
La polea debe tener una roldana de 12- 14 cm, y las escotas te aconsejo que sean al menos de 12, no por la resistencia sino por la comodidad para trabajar con ellas.
Cada escota debería tener el doble de la eslora del barco para poder trabajar comodos, yo tenía un sólo cabo unido en su mitad a un mosquetón giratorio de disparo rápido de manera que sólo debía enganchar un mosquetón al puño de escota.
Además necesitaras una polea en la proa por fuera del estay por donde pasarás un cabo de amura que deberás llevar hasta el puño de amura del geneaker, para esta maniobra yo utilizaba siempre una driza que debe tener la eslora del barco + dos metros al menos, este cabo de amura deberias reenviarlo a la bañera y colocarle un sttoper de suelta rápida.
Todos las drizas y escotas deben llevar mosquetón giratorio.
La driza vale con una de 10-12 cm.
Además deberás montarte un sistema de recogida del calcetín para subirlo y bajarlo cuando desees aunque un genaker de las dimensiones para un 32 tampoco es un problema usarlo sin calcetín salvo que vayas corto de tripulación.
El genaker se traslucha si no se te enredará en el estay.
Fundamentalmente se debe usar de largos a traveses, pierden en popas, como mucho aleta abriendo carro de mayor para no desventar.
Para traslucharlo acercate a la popa y ve largando el cabo de amura hasta dos metros y una vez en popa redonada y desventado hasta dejarlo en bandera, largas escota de trabajo y cazas con la boba al tiempo que finalizas la traluchada.
Las escotas deben discurrir entre el genaker y el stay de proa de manera que al cazar la boba traiga al genaker hasta su posición correcta.
Cuanto más cerrado el rumbo más bajo el cabo de amura.
Espero haberte servido de ayuda, ya verás como le cogeís el tranquillo, es muy divertido.