Discusión: El Hilo de ZyGRIB
Ver mensaje
Antiguo 07-06-2012, 12:14
...
Invitado

Predeterminado Re: El Hilo de ZyGRIB

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No más fiables que cualquier cosa en el mar que no provenga de la observación directa

Ahora en serio, si que son bastante fiables yo siempre navego con ellas y aciertan bastante. Pero hay que tener una cosa importante en cuenta, son predicciones realizadas a partir de modelos matematicos, es decir las hace una maquina teniendo en cuanta mediciones reales y tendencias historicas. No hay un meteorologo/a que las analice y les incorpore los fenomenos locales de determinadas zonas. No habría ordenador en el mundo capaz de calcular estas predicciones incorporando los condicionantes locales producidos por la orografía del terreno, rios, etc.

Conclusión: para alta mar la clavan, para navegación costera puede que en algún momento no acierte la dirección del viento, pero la intensidad salvo casos concretos nunca te dará un susto o una variación exagerada.
Yo las llevo usando varios años y .... si. Son muy fiables.
Como dice Sailoog son predicciones matemáticas y por tanto hay que interpretarlas con algo (un poco) de conocimiento meteorológico. Nada especial. el mínimo que nos dan con el PER suele ser suficiente.

Yo suelo usar Zygrib en conjunto con las predicciones de Aemet y las de puertos del estado.

Cuando todas coinciden me fío muy pero que mucho de la predicción. Cuando hay alguna discrepancia me pongo alerta y veo como se desarrolla la cosa.

Casi siempre zygrib me da una orientación general del desarrollo de los acontecimientos mas en tiempo real. Las de Aemet y puertos son algo mas lentas (hay que preprocesar los datos por seres humanos).

Vamos... que en conjunto Zygrib y Aemet a mi me han funcionado bien por años. Eso si, conviene tener algunos conocimientos de como se comportan las cosas de modo local en según las zonas. Preguntar a los locales si estamos en zonas nuevas siempre es una buena recomendación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
CHINCHE (07-06-2012), jepi (07-06-2012)