Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION
...
[font=Calibri][size=3]La Atlántida existió, y nada de en el Mediterráneo ni Doñana ni gaitas. Obviamente en el Atlántico, como su propio nombre indica. ...
|
Es al revés.
El Atlántico toma su nombre de Atlas. Un supuesto titán que soportaba "el techo del cielo".
De ahí también lo de las "Columnas de Hércules" y tal...
Lo que está claro es que el nombre procede de la cultura y mitología griega (con posibles adaptaciones de vocablos de pueblos bereberes que habitaban por Libia y las montañas que denominaban los Atlas).
Además, la mitología de la Atlántida (basada en hechos reales o no) tiene sus orígenes en la narrativa griega, que sepamos.
Y hay un fenómeno sísmico contrastado científicamente que ocurrió hace 3500 años, muy próximo a la cultura helénica. La erupción, hundimiento y consecuencias de los que hoy es la isla de Santorini (antes la llamaban Thera, creo).
Hasta aquí la justificación de localizar la Atlántida en el Med... no deja de tener su lógica.
Pero también es cierto, que como lo que comentas "del diluvio universal", muchas culturas incomunicadas en esas fechas (también, que sepamos) tienen sus "Atlantidas". Incluidas culturas de la Polinesia.
Por tanto... ¿por qué no puede ser que hubieran varias Atlántidas que terminaran de manera parecida?. Ein?
Hala... yatadicho.
Luego me leo bien todo lo demás que has puesto. Que me encanta esto de las cábalas y el imaginario popular.