Discusión: Navegación Consejos para navegación noctura
Ver mensaje
Antiguo 07-06-2012, 18:29
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para navegación noctura

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
El barco es un puma 23. Nada de Radar, ni AIS, no plotter. Lo conveniente quizás sea instalar opencpn en el portátil.

Cuento con lo típico, vhf, gps, compás, piloto automático, sonda, libro de faros, libro de derroteros, compás de demoras y por supuesto cartas de la zona de navegación. El gps tiene carta, bastante cutrecilla pero una vez con niebla me vino de perlas para saber donde estaba la costa y escoger el mejor rumbo posible, también tengo el navionics en el iphone para emergencias o para planificar.

Enrrollador y toda la maniobra en bañera, no hace falta salir de ella ni para rizar la mayor. Motor de sobra y en perfecto estado. Siempre que voy de travesía llevo mucho más combustible del necesario, aunque por ahora no he ido a más de 25 millas, osea, pequeñas travesías de día.

No creo que vayamos más de 3 personas asi que las guardias seguramente haya que hacerlas en solitario, razón de más para ir atado y en caso de abandonar la bañera o realizar alguna maniobra un poco peliaguda (por ej. si arrecia el viento de repente) mejor despertar a alguien para ayudar y que esté atento por si acaso.

En cualquier caso la pregunta es independiente del barco, busco recomendaciones generales, luego cada uno verá de que dispone y si necesita equiparse con algo. También se puede aplicar en caso de travesía en barcos ajenos o de charter.

Por ahora:

-Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB
-Para ver mejor luz roja
-Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar
-Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas
-Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto
-Combustible de sobra
-Radar con larma en 6-8 millas y AIS
-Atentos a artes de pesca al entrar a puerto
-Termo preparado con café
-No abusar del piloto automático para no bajar la guardia con la monotonía y pilotar a mano
-Intentar dormir 4 horas entre guardias
-Tomar como referencia alguna estrella para no perder el rumbo
-Combinar tripulantes en función de la experiencia si se puede
-Navegar al menos a 8 millas de la costa
-Avisar por radio a SM y a algún familiar o amigo que pueda estar pendiente del teléfono
-Obviamente tener la meteo superestudiada
-Navegar "algo más rizado" de lo necesario para evitar sorpresas
-En caso de llevar mucha electrónica conectada vigilar estado de las baterías
-Que toda la tripu sepa que hacer en caso de MOB
-Mejor noche despejada con luna llena
-Utilizar la línea de vida en caso de tener que ir a proa
-Procurar no molestar a los que descansan

Te faltan unos buenos prismáticos. Sobre todo si hay luna llena van de fábula para observar a otros barcos, rumbos de colisión etc. o simplemente la costa.

Para no dormirte, si haces la guardia tu solo, van muy bien las pipas, te mantienen despejado y no entra el sopor. Para entretenerte va muy bien ir haciendo rayas en la carta de navegación a la vez que vas tomando demoras y tal, de paso mantienes lo aprendido fresquito fresquito. Con que vayas anotando cada hora es suficiente y si se estropea el GPS al menos tienes la última situación marcada.

Yo creo que, de noche, lo más importante es mantenerse despierto, también reconozco que me duermo en el filo de un tomate

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
bilbo-78 (08-06-2012)