Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
En muchos sitios se habla del Arte de la Vela.
Siempre me ha impresionado que la sabiduría
popular lo eleve a la categoría de arte.
Tiene que ver con las sensaciones, con el conocimiento
y con la experiencia, como otras disciplinas artísticas.
Es placentero y a la vez duro y solitario; es observado por muchos,
entendido por menos y practicado por pocos.
Sus practicantes son gente permanentemente insatisfecha,
con ganas de dar otro paso y descubrir el detalle que marca la diferencia.
Trabaja con materiales básicos y con técnicas avanzadas, buscando algo inmaterial
Y en esencia es desinteresado.
Lo se es tarde, me voy a la cama
|
La Wikipedia de la siguiente diferenciación entre el arte y la ciencia:
La diferencia principal entre
los artistas y los científicos es que los primeros
a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías.
Esto quiere decir que existe una expresión de la personalidad, la habilidad, la experiencia e incluso las creencias a través del desarrollo de la actividad considerada como artística.
En la navegación a vela se dan, creo yo, la condiciones adecuadas para que el que la practica (el navegante) pueda, a través de la estética y la plástica del desplazamiento de su barco, interaccionar con la enorme belleza del entorno marino y aplicando las sutiles habilidades pacientemente aprendidas del rico acerbo cultural marinero heredado, consiga esbozar, en cada salida a la mar, una pequeña obra de arte, al plasmar su saber y sus sentimientos en el lienzo del espacio y del tiempo marino.