Muchas gracias, Nochero. Los halagos dejan muy buen sabor cuando vienen de gente como tú.
Tienes razón, seguro que se dice "bichicoma", con B. ¿Sabes? creo que la palabra viene del inglés, beach comber, que significa literalmente 'peina playas' y eran los pordioseros que, después de la guerra, se dedicaban a buscar trozos de metal en la arena.
Y sí. Es un elogio. Joseph Conrad es uno de mis escritores favoritos.
Y sí. Salgo a menudo a la mar con mi velero. Tal vez, si volviera a nacer me dedicaría a otra cosa, pero de momento no sé hacer nada más y allí dentro están, junto con los malos, mis mejores recuerdos. Me he fijado una fecha límite, que es, si llego, el día que cumpla los 70. Hasta entonces seguiré dejando que me putee, como un viejo verde y, como tú dices, encoñado. Después de los 70 tengo que decidir si mirarla desde una casa muy vieja que tengo, desde cuyas ventanas ya la ha mirado mucha gente y no siempre con buenos ojos, o si mudarme a algún sitio de paisaje llano y verde. Montañas, no. Esas crestas blancas que tienen en invierno traen malos recuerdos.
Lo de las palabras como cuchillos, me lo haré mirar. No es mi intención.
Gracias otra vez. Me conmueve que hayas pasado un rato pensando en mí.