Re: Pasen y lean...Nuestros Piratas
Hola tabernarios, hace días que no entro en este antro de placer y borrachera marítima…
Pero me es grato ver como nuestro compadre JR, anima la charla de este hilo.
Amante, por lo que veo, de piratas, filibusteros y bucaneros, me sumo a su ultimo post, porque también me apasiona este tema, y más después de leer el libro que hace referencia a estos comentarios, 'Piratas de Ultramar' y reconocerte que el ‘galeón español’, protegido por la flota de Indias no fue presa fácil para los piratas atlánticos que pululaban con el Caribe.
Tal como dice el autor de este libro, los piratas se mostraban más interesados en atacar ciudades, puertos, y a las naves de cabotaje que unían estas plazas españolas caribeñas, antes que al galeón de la flota del oro y la plata, ya que este iba demasiado armado y protegido por el resto del convoy de la flota.
Pero quiero informaros que en el libro de’ Piratas de Ultramar’, de Joaniquet señala que cuatro piratas tuvieron el honor de sablear al Galeón de las Indias.
Tal como dices, JR, uno fue el holandés Piet Heyn. Lo logró en dos ocasiones, en el año 1627 y 1628. Pero antes ya lo atacó con éxito el pirata Drake, en el año 1573, ayudado por el francés Guilleme Le Testu y el cubano mulato Diego Grillo. Y mucho antes, aunque no se trataba d’el galeón’, por que no se había organizado la defensa con una ' flota de las Indias', el pirata de la Rochelle, de origen florentino, Jean Fleury, fue el primero en apropiarse del cargamento del oro, procedente de las Américas. Era el que trasportaba el tesoro de Monctezuma, sustraído y expatriado por Hernán Cortés tras sus conquista de México. Fue en el año 1521. Esta captura imagínate - ¡un fabuloso tesoro azteca!- abrió lo ojos a los demás reyes europeos, sobre todo al francés Francisco I, de que había mucho dinero en juego en este transporte marítimo entre América y España.
Además hay otro pirata, también holandés, que se apropió de parte del botín del ‘galeón español’. Fue Corneluis Jols, conocido como’ pata palo’, que logró agenciarse, en pleno ataque marítimo, con el oro que transportaba la 'Santa Lucia’, en el año 1626, un año antes del asalto de Piet Heyn. Un trienio negro - los años 26,27 y 28- para las arcas del rey de España. Tanto fue así, que se declaró en banca rota en aquellos años, la hacienda de la corte imperial castellana .
Como muy bien dices, poca cosa, teniendo en cuenta de que cada año, y durante más de 250 años, circuló este tráfico marítimo comercial del oro y la plata desde América hacia España, conocido como el ‘galeón de las Indias’ .
Esto solo en lo que si nos referimos al tráfico generado en el océano Atlántico, pues había otro tráfico igual de importante en el Pacifico. Pero allí se asaltó también con poco éxito al’ galeón del Callao’ y se intentó en alguna ocasión al ‘galeón de Manila’, o Acapulco, cuando salía del archipiélago asiático. Pero esto es otra historia.
Salud compañero JR y cofrade en afición piratil.
Y os recomiendo a todos en general, que leas el libro ‘Piratas de Ultramar’, que explica todas estas cuestiones, con datos muy interesantes, y que con tanta pasión he leído estos días
capitán orozco .
|