Discusión: Navegación Consejos para navegación noctura
Ver mensaje
Antiguo 09-06-2012, 12:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para navegación noctura

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Café y pintxo de tortilla para todos, yo me acabo de comer uno, jejeje

Menuda lista, hay cosas que son a mi entender válidas para cualquier travesía, nocturna o no ,pero no está de más tenerlas apuntadas para que no se olviden...

Me he quedado sin agradecimientos

Veo que en lo que se centran casi todos los comentarios es en extremar la seguridad y la prudencia (ir siempre atado, más rizado, no dormirse, vigilancia extrema...). Casi asusta navegar de noche, a mi lo que me dá más miedo es un MOB o tener que navegar con mucha mar (por aquello de que no se ven venir las olas y no se ve el horizonte), ¿algún truco en este sentido para navegar con ola? o es simplemente práctica.

La lista:
-Siempre chaleco y arnés atado con luz estobóscopia para localizar tripulante en caso de MOB
-Para ver mejor luz roja
-Por supuesto andar con 4 ojos por los pesqueros y demás barcos que te puedas encontrar
-Ruta bien estudiada y referencias (faros sobre todo) ya estudiadas
-Waypoints de entrada a puertos pregrabados por si acaso hay que meterse en puerto por algún imprevisto
-Combustible de sobra
-Radar con alarma en 6-8 millas y AIS
-Atentos a artes de pesca al entrar a puerto
-Termo preparado con café
-No abusar del piloto automático para no bajar la guardia con la monotonía y pilotar a mano
-Intentar dormir 4 horas entre guardias
-Tomar como referencia alguna estrella para no perder el rumbo
-Combinar tripulantes en función de la experiencia si se puede
-Navegar al menos a 8 millas de la costa
-Avisar por radio a SM y a algún familiar o amigo que pueda estar pendiente del teléfono
-Obviamente tener la meteo superestudiada
-Navegar "algo más rizado" de lo necesario para evitar sorpresas
-En caso de llevar mucha electrónica conectada vigilar estado de las baterías
-Que toda la tripu sepa que hacer en caso de MOB
-Mejor noche despejada con luna llena
-Utilizar la línea de vida en caso de tener que ir a proa
-Procurar no molestar a los que descansan
-Prismáticos a mano
-Entretenerse en las guardias para no dormirse (Comer piaps, ir identificando los faros, tomando demoras...)
-Ir bien abrigado, es más fácil quedarse frío
-Gps de respeto con las pilas en funcionamiento
-Linterna sumergible, neopreno y casco para andar bajo la embarcación
-Si queremos que nos vean (por ej un mercante) alumbrar con una linterna las velas
-Linterna de cabeza con luz roja
-Ir llevando a carta las posiciones y anotando en el cuaderno de bitácora (posición, rumbo, viento, etc...)
-Si se intuye riesgo de quedarse dormido poner un depertador cada media hora por ej.

Un cierto estres si que produce la lista vista así. No digo para nada, que todo lo escrito no sea necesario. Es necesario. Pero lo más importante es saber lo que se está haciendo, estar ojo avizor y no bajar la guardia. Todo con tranquilidad y normalidad, pero con procedimiento.

Citar y responder