Distinto es el caso de las acciones de Bankia.
Parece ser, ahora, que todo el mundo "sabía" que aquello era un desastre anunciado... pero ¿se enteraron los cientos de miles de compradores?
¿por qué no?
-Bankia necesitaba el dinero y pensaba que tendría una u otra forma de apoyo gubernamental. Y así demostraba que se estaba esforzando en encontrar inversores e ir tapando agujeros.
-El Banco de España no podía gritar "¡huyan ustedes de este producto y no lo compren, pues es un desastre", pues provocaría un pánico de consecuencias imprevisibles.
-El gobierno no podía decir "es inutil: no acudimos al dinero privado porque no hay nada que hacer, y nosotros no tenemos suficiente"
¿Hay alguien de quién fiarse, entonces? ¿hubo quién, publicamente, advirtiera?
Pues si: las agencias de calificación.
Tan denostadas por TODOS por bajar notas, pero son los ÚNICOS actores independientes cuya función es guiar al posible inversor de los riesgos que corre.
Tampoco se engañan con que si el rescate europeo de los bancos sería "deuda privada" o "pública": acaban de bajar de nuevo la calificación de la deuda-pais de España, ya muy cerca de los "bonos-basura".
...Me quedo asombrado cuando hablan de crear una "agencia de calificación de riesgos europea DEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS"
