Aviso solo se trata de exponer un tema, un tema divertido...y peligroso por lo que se suele picar la gente, sobre todo los supersticiosos.

Como todas las supersticiones y demás creencias sin fundamento habrá gente que se las tome en serio y otros que no.
Pero pensar en la buena o mala suerte y depender de ella para cualquier cosa es de hacérselo mirar, ya que falla el sentido común, la cultura o algo peor.

Ya lo dice el refrán: "cuando venga el toro... tú reza y no corras, a ver qué pasa".

Si un barco va mal repetidamente... es un mal barco, está mal hecho, etc. no es "gafe".

Si a una persona siempre le salen las cosas mal no es gafe, simplemente no sabe hacerlas bien y no aprende de una para otra.
Yo he conocido a alguna persona de esas a las que llamarían "gafe" y una vez vista su forma de actuar era evidente que ser un irresponsable y hacer las cosas inadecuadas o las adecuadas pero fuera de lugar, etc. lleva a ser un tener problemas continuos, a ser un "gafe".
Si los gafes existieran yo sería lo opuesto a un gafe y no soy una persona con suerte, sino un trabajador concienzudo, detallista y observador.
Así que ¿los que acompañan al otro siempre tienen "gafe" y los que vienen conmigo siempre tienen suerte?.
Eso sería desvalorizar toda mi capacidad de trabajo y mi dedicación dejar todo "en manos del cielo y la suerte"... y el cielo NO tiene manos, las tengo YO.