Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-06-2012, 19:47
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: compra velero con bandera extranjera

Cita:
Originalmente publicado por el piratilla Ver mensaje
Veo que hay muchos hilos sobre el tema de navegar en España, siendo español, con un barco de bandera extranjera, pero la verdad es que anda la cosa un poco liada o, al menos, eso me parece.

La cuestión que planteo es la siguiente:
Si compro un barco con bandera de algún país de la unión europea,
1º.- ¿Tengo obligación de gestionar el cambio de bandera a la española? (parto de la base que soy español y resido en España)

2º.- Si no tengo obligación de cambiar a la bandera española, ¿dónde se puede obtener la legislación que debe cumplir el barco sobre seguridad, revisiones, zonas de navegación, etc.?

3.- Si puedo comprar el barco y no cambiar la bandera, se habla sobre la obligación de pagar los impuestos en España. ¿Qué impuestos? ¿Cuánto puede suponer este desembolso?

4º.- Al no estar sometido a la legislación española, ¿debo pasar la itb?

5º.- ¿Estoy limitado por la lesgislación española a las zonas de navegación existentes aquí?

6º.- ¿Cuáles serían los trámites a realizar en la compra-venta?

7º.- Seguro que hay otras posibilidades, cuestiones, dudas, etc. que en este momento no se me ocurren, pero os agradecería que las comentaseis aquí.

Se que sois muchos los que sabéis sobre estos temas. Os ruego que seáis breves y sencillos en las respuestas.
Gracias anticipadas

1º No.
2º En la legislacion aplicable del pais de bandera. Algunos tienen paginas web, servicios de informacion, etc. bastante bien organizados.
3º. El ITP (creo que es 4 o 5%) y el Impuesto sobre Matriculacion (12%). Pero si el barco es de menos de 8 mts., el Impuesto sobre Matriculacion esta exento.
4º No. Tendras que cumplir lo que imponga el pais de bandera. Y, ademas, tendras que tener un seguro valido en España (RD 697/1999).
5º No.
6º Lo que exija la ley del pais del barco, tramitacion del cambio de titular en el registro, etc. En definitiva, caso por caso, segun el pais de que se trate.
7º (ojo: algunos paises son restrictivos y solo permiten inscribirse a residentes. Holanda no da el MMSI a no residentes (lo que no se es si ya lo tienes de antes, si sigue valiendo o no). En definitiva: no estar sometido a la locura (y estupidez) de la legislacion española tiene muchas ventajas. Pero tambien tiene los inconvenientes de depender de la normativa de un pais que no conoces bien. Enterate bien antes. Hacer algo asi exige un trabajo responsable de averiguar, estudiar, comparar, comprobar, etc. Si lo haces bien, puede estar muy bien el resultado. Pero si me hablaran de alguien que tiene problemas porque hizo caso de lo que le dijeron en un foro, sin preocuparse de averiguarlo por si mismo, pensaria que el poble diablo se la busco y es el culpable de lo que le pase.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
el piratilla (12-06-2012), genoves (14-06-2012)