Discusión: Muy marinero
Ver mensaje
Antiguo 12-06-2012, 04:03
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Saludos TXELFI.
No puedo dormir y mañana me toca madrugar,aunque dudo que valga para mi,ya hoy quede en tierra.
Yo poco se, si te digo la verdad.
Los que mas saben para mi,no son los ingenieros, son unos personajes mucho mas humildes y mucho menos valorados.
Los carpinteiros de ribeira que construian y construllen nuestros barcos de pesca artesanal,junto con esos viejos Patrones de pesca retirados que deanbulan por nuestros puertos son para mi la maxima autoridad en estos temas.(que nadie se me mosquee ya puse que es mi opinion personal)
Hablando con unos y otros coinciden en una cosa un barco para que sea estable uno de los primeros requisitos que deve de tener "e ter pe" esto que quiere decir,pues veis en el agua dos barcos igualitos y cuando los suben sus cascos (la obra viva) son completamente diferentes uno es plano mientras que el otro es tremendamente panzudo y tiene una gran quilla corrida que en seco le hace ser el doble que el plano este segundo "he o que ten pe" sera mucho mas estable en la mar sobre todo con mal tiempo a cambio tiene mucho mas calado.
Sabiais que cuando se acaba de hacer un barco de madera tiene mucha menos obra muerta.
Esto se ve en las marcas de la primera patente que se le da mucho mas bajas,con el paso de los meses esa madera se va enchupando y el barco va bajando al aumentar su peso,eso por supuesto le dara mucha mas estabilidad.
Yo tambien creo que antes se distribuian mejor los pesos que ahora, un simple puente central no muy alto y listo,ahora se cargan mucho cierres a todo lo largo del barco que son muy pesados,se suben los puentes,se cargan con demasiados aparejos todo esto varia el comportamiento de los barcos elevando mucho el GM y haciendolos peligrosos (por aqui ya han tenido que ponerle pesadas quillas a mas de uno para contrarrestar eso).
Yo tube mucho en cuenta eso al comprar mi "pequeñin" pues ya voy para viejete y si me caso con un bailarin me acabaria con la salud en dos dias.
Con solo siete metros pesa 3500 Kg con un motor central y dos tanques de gasoil a popa y un pequeño puente en proa.
Al tener esos pesos bien repartidos y todos bajo la linea de flotacion le confieren una estabilidad enorme haciendolo "muy marinero" en todas las situaciones.
Con marejadon aguanta firme sin bruscos balances y apenas devala nada con el viento a causa de su poca obra muerta y su gran peso,para su tamaño.
Para mi esto es fundamental,si no fuese asi no lo compraria pues no me valdria para trabajar.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Garfio (14-06-2012)