Ver mensaje
  #152  
Antiguo 12-06-2012, 11:12
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 65
Mensajes: 3,538
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Amigo Temido, aqui van unas aportaciones de primera mano para ayudarte en tus investigaciones obre esta especie.

El Karan: el terror de los mares


El Karan pertenece al grupo de los superdepredadores, el mismo del que forman parte los tiburones. Sin embargo, esta especie no es tan conocida como sus compañeros... aunque es igualmente peligrosa.

Se trata de una especie animal más peligroso de lo que pudiera parecer. Aunque los seres humanos no formamos parte de sus preferencias alimenticias.

Afición peligrosa

Además de los tiburones, pertenece al grupo de los superdepredadores marinos. Parece que esto es algo que no tienen muy en cuenta los que se apuntan a la última moda en muchas zonas de costa: el “Karan feeding”. Desde algunas escuelas de buceo se proponen excursiones con el fin de que los buceadores fotografíen Karanes, atrayéndolos con trozos de pescado.
Es cierto que el Karan no cuenta con los seres humanos como parte habitual de su dieta, aunque se han documentado ataques de este animal a personas, la mayoría de las veces para arrebatar a practicantes de pesca submarina su captura.

Un animal muy poco amigable

Aunque cuando son jóvenes los karanes suelen reunirse en grupos de unos quince individuos, conforme crecen van abandonando esta costumbre y se vuelven mucho más solitarios.
A veces, los karanes jóvenes pueden juntarse en grupos de hasta 4.000 individuos. Los bancos de sardinas son uno de sus bocados preferidos. En ocasiones, y si no tienen hambre en el momento de la caza, los karanes son capaces de mantener a sus víctimas presas durante varios días, para comérselas más tarde. Es el caso del Karan bigotudo cuando caza bigotudas y las mantiene en una red hasta que llega el momento de hacer un arroz caldoso o una caldereta.

Siempre cazan solos y si se reúnen es con un único fin: el de reproducirse.
Un karan puede poner un número importantísimo de huevos: hasta 300.000. Una muestra de la ferocidad de este animal es el comportamiento de los pequeños karanes, que en cuanto rompen el cascarón están más que dispuestos a empezar a cazar a otros peces.

Su forma de cazar se basa en el acecho de las presas. El Karan se esconde en cuevas, entre los bosques de coral… y espera pacientemente a que se acerque su presa a una distancia de unos 20 metros. Entonces el karan sale disparado a una gran velocidad (un único impulso de sus aletas puede hacerlo pasar de 0 a 90 kilómetros por hora)

Un cuerpo para el ataque

Las características físicas del karan sin duda lo convierten en un animal con un gran potencial para la caza. De hecho, los únicos enemigos que tienen son los tiburones, los grandes atunes y algunos meros, ademas de algunas autoridades.

El sentido de la vista está muy desarrollado en ellos, y es una de sus armas, ya que les ayuda a cazar incluso en aguas turbias, donde sus víctimas no tienen la misma visibilidad que ellos.

Está claro que el karan es un animal bastante peligroso… incluso muerto. Su carne puede llegar a ser altamente tóxica, ya que a veces se come peces venenosos y acumula en su cuerpo sustancias perjudiciales para el ser humano, como la ciguatoxina o la maitotoxina. Comerse un karan que contenga estas sustancias puede hacer que la persona que la ingiera sufra ciguatera, lo que puede llegar a ser mortal en un 7% de los casos.


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder