Más info sobre los transpondedores:
La baliza SART (Search And Rescue radar Transponder) equivalente a transpondedor radar para búsqueda y salvamento; consiste en una baliza flotante provista de un transmisor-receptor con una batería que le da una autonomía para 8 horas de emisión ó 96 horas en "stand by". Transmite en la frecuencia de 9 GHz (gigahercios) una señal al ser interrogada por un radar de un barco o de un avión, consistente en 12 puntos que aparecen en la pantalla del radar y dirigidos en línea recta hacia el centro de la misma cuando el barco en peligro está a más de una milla. A medida que el radar se acerca los puntos se transforman, primero en arcos concéntricos y luego en círculos alrededor del SART separados 0,6 millas.
Una vez el radar ha localizado la baliza SART, debido a la emisión electromagnética del radar, hace disparar una alarma audiovisual en la baliza, indicando con ello que ha sido localizada.
La baliza SART se instala a bordo o en la balsa salvavidas en un lugar despejado y separado del reflector radar para evitar interferencias y se acciona a voluntad. También puede ir integrada en la radiobaliza de localización de siniestros (RLS).
El radar de un avión puede localizar el SART a unas 40 millas de distancia, sin embargo, el radar de un barco lo puede localizar entre 2 y 5 millas de distancia, dependiendo de la altura de la baliza sobre el mar y la altura de la antena del radar del barco. (Para más información ver el MANUAL DE RADIOCOMUNICACIONES MARITIMAS, de J.B.Costa)
