Cita:
Originalmente publicado por whitecast
La posidonia nunca estuvo mejor que ahora??? 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...300127898.html
¿En que se parece a la posidonia y el lince?
-pues en que ambas son especies protegidas
De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.
"tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"
|
Ya que me citas, te diré que es cierto, nadie que sepa fondear fondea a propósito sobre posidonia o algas porque el ancla no agarra ... así de simple.
Por otra parte, también dije, aunque no sé si se emitió, que toda mi vida he navegado por Baleares y estoy convencido de que el efecto de los fondeos sobre ella es mínimo, y ello porque antes de contemplar siquiera el efecto de esos fondeos, hay otras muchas cosas que le afectan de modo mucho más grave como es la suciedad y la turbiedad del agua. Por eso he escrito en el blog de Capitan Teach lo siguiente:
"...
Curiosamente, y según informes de la propia Consejería de Medio Ambiente de Baleares, que fueron publicados el año pasado, la posidonia sólo se halla en retroceso en las zonas inmediatas al litoral, que coinciden con la zona de baño en la que está estrictamente prohibido el fondeo.
Ello induce a pensar que el fondeo poco o nada tiene que ver con la regresión de la Posidonia, cuyo mayor enemigo es la suciedad y la turbiedad de las aguas.
En resumen, es mucho más fácil echar la culpa a los "millonarios de los yates" que a toda la porquería que llega desde tierra al mar o a la agitación de los fondos de arena provocada por miles de bañistas que enturbia el agua y asfixia a la posidonia, por no mencionar que es más barato y rentable intentar colocar boyas de pago en las playas de Formentera que arreglar un emisario submarino que no deja de verter aguas sucias al mar todas las temporadas estivales ... mucha demagogia es lo que hay con este asunto.
..."
Y ese 15'69% que está en regresión es el que está justo pegadito a la franja de litoral y zonas de baño ... donde no se puede fondear en ningún caso, así que quizás sea más conveniente prohibir a la gente nadar cuando va a la playa, no sea que enturbien el agua y se carguen la posidonia ... ¿a que suena exagerado e inadmisible? Pues la regulación de los fondeos tal cual se está planteando es igual de inadmisible mientras vaya un solo litro de aguas residuales al mar a través de emisarios de depuradoras que no funcionan como deberían, mientras la gente siga tirando porquería a los torrentes, etc ... porque conozco poca gente más respetuosa con el medio ambiente que los navegantes ... y ello porque a todos nos gusta navegar en un mar limpio, quizás más por egoísmo de poder disfrutar de algo puro como es (o debería de ser) el mar.
Y esa entrevista, que es del verano pasado, se relaciona con la alarmista noticia que se produjo entonces acerca de que Baleares sancionaría a los que fondeasen sobre posidonia con multas de hasta dos millones de euros, cuando la realidad era que se iba a iniciar una campaña informativa y que únicamente se sancionaría a quienes se negasen de modo pertinaz a corregir un fondeo incorrecto en zonas LIC porque el pasado verano no se instalaron las boyas de Lifeposidonia ... el resultado fue que se denunció a menos de 100 embarcaciones, ignoro las sanciones que se pusieron, pero se calcula que en los dos meses en que estuvo en vigor la campaña informativa se produjeron alrededor de 80.000 fondeos (si no me equivoco) en el litoral de Baleares ... es decir, que algo más del 998'5 por mil de los fondeos realizados fueron correctos ... tal vez quiera eso decir que los navegantes no son idiotas y saben, en general, lo que se traen entre manos ...
Así que, por favor, dejémonos de chorradas y miremos la realidad ... de hecho os puedo decir que un alto funcionario de la misma Conselleria de Medio Ambiente de Baleares, el que tuvo en su día la idea de las boyas, me dijo que consideraba que no eran una buena solución para todas las zonas LIC, sino quizás únicamente para Espalmador y algún sitio muy específico ... porque tienen un efecto llamada que hace que al final haya más barcos fondeados en muchos sitios de los que habría sin esas boyas, precisamente porque la posidonia constituye un mal tenedero ...
Y ahora pensemos en esos campos de boyas maravillosos a los que van barcos de bandera inglesa, alemana, francesa, belga y otras, muchas de las cuales no exigen instalación de aguas negras ... es decir, no exigen tanque Kaka ... y esos WC's desaguando libremente sobre praderas de posidonia donde esos barcos que tal vez no hubiesen fondeado debido a que el fondo no es seguro para el fondeo (posidonia = mal teneder) pero ahora están porque hay boyas donde se puede amarrar con total seguridad.
Por otra parte, yo me he mirado y remirado la ley de Biodiversidad y la posidonia la he encontrado como "hábitat que precisa de medidas de conservación" o algo similar ... pero no como especie en peligro de extinción, cosa que sí ocurre en el caso del lince ...
Ah, por último decir que, según el Conseller y la Directora General de Medio Ambiente de Baleares, se considerará que el fondeo es correcto si el ancla está sobre arena, independientemente de que la cadena o el cabo estén sobre posidonia, pues entienden que estos últimos no destruyen las praderas de Posidonia al no arrancarla del fondo como, en ocasiones, puede hacer un ancla. Y Anavre ha solicitado oficialmente que dicha definición de fondeo sea incluida en el Decreto a los efectos de garantizar la seguridad jurídica de los patrones y que su aplicación no quede a la libre interpretación del político o funcionario de turno.
Eso quiere decir que los barcos de más de 12 m, si el Decreto acaba siendo aprobado (porque aún no lo ha sido a pesar de que lo hayan anunciado a bombo y platillo) podrán fondear en áreas de posidonia siempre y cuando su ancla esté sobre fondo de arena, independientemente del calado que haya en la zona.
Ruego a los cofrades se sirvan disculpar el ladrillazo y admitir una invitación general a rondas virtuales para recuperar el resuello ...

salud!!!