Ver mensaje
Antiguo 13-06-2012, 08:42
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: IV Kedada Bahía del Txingudi.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Me ha picado el gusanillo, y realizando unos cálculos sí que parece ser que
con un aparente a 45º de 12Kn si logras una velocidad de 6 nudos estamos hablando de un real de algo más de 9 nudos, con un ángulo de 75 grados, (algo menos).
En las tabla de las polares parece si no me equivoco que da para 10 kn y 70º con el real una velocidad máxima de 6,57 nudos. Lo que se ajusta a lo explicado por Haize Alde... creo...
¿voy bien? ¿lo he entendido? Ha empezado a gustarme, nunca me había preocupado por ello.
Correcto.
El problema es que salvo en condiciones muy buenas, viento constante y sin olas, mantener esa velocidad es prácticamente imposible, por eso me estoy centrando en mejorar la técnica a la rueda de forma que minimizando las pérdidas de velocidad la velocidad media suba lo que a la larga es más interesante que alcanzar puntas muy altas, que también.
Sin embargo, en cuanto pasas de 120º o algo menos el barco se viene abajo lo que me lleva a pensar que las polares en ese rumbo tienen apoyo de un spi asimétrico -que está a la venta ¡claro!- pero desde luego que no se parecen nada a la realidad. Si no es así, soy un inutil total en popas .
En esta mejora, las lanitas son imprescindibles y si hay ola más todavía.
Como bien te ha dicho Irrintzi, la veleta y las lanitas bien usadas son muy útiles.
Sin embargo, es cierto que algo he mejorado en esos rumbos, pero ...
Citar y responder