Re: OT. Marinizar Motor de Coche
He navegado en distintas embarcaciones con motores, procedentes de automoviles,recuerdo que casi todos los pesqueros pequeños de mi pueblo habian usado motores de automovil , incluso con cajas de cambio tambien de coche. Aun pude navegar en alguno, en mi infancia.
Asi pues mi primer bote, tuvo montado un motor de gasolilna de un Fiat 1.100 com`prado en un desguace, utioilizaba la misma caja del coche y asi pude comprobar que la marcha que mejor me iba, a la helice que tenia, era la 3ª, pero si queria mas velocidad, para que el motor la soportara la maximo de revoluciones tenia que ser la 2ª. lo malo era la marcha atras pues tenia pocas vueltas, pero me sacaba del apuro. Como el motor y la culata eran de fundicion de Hierro la refrigeracion era con agua directa del mar, con un pequeño truco para que al parar quedara siempre el bloque con agua, (menos oxigeno, menos oxdacion y depositos de sal).
Tambien colabore en la preparacion de otros motores para colocar en embarcaciones, (Industriales,Fita . Automoviles DKV, Seat 1500, Mercedes 180(diesel) acloplando un inversor marino, furgoneta Sava,ect). La mas perfecta fue la de un motor Ford de 6 cilindros, procedente de un Taunus, aqui ya se hizo un Intercambiador y se modifico el carter para hacer pasar el agua salada de la refrigeracion por unos tubos que atravesaban el carter antes de pasar a enfriar en agua dulce, tambien se hizo un colector de escape rafrigerado.Acolplandolo a una cola intraborda.
De todas formas,si tienes medios y eres un "bricolajero" puedes adaptar cualquier motor a un barco, con mayor o menor fortuna.lo malo es la forma de legalizar ese motor, a no ser que desmontes uno parecido y " cueles" el modificado, en la documentacion.
Por supuesto en en los desguaces cada vez hay mas motores a buen precio donde elegir (potencia,peso, combustible,etc).
Saludos
Pesca
|