Yo tuve la desgracia de desarbolar en una regata "a dos" por un abordaje de otro barco en el cual chocaron los palos. Aunque solo ibamos dos a bordo, rápidamente se acercó una zodiac de la organización y con su ayuda pudimos recuperar todos los trozos del palo y las velas casi intactas. Lo hicimos soltando los tensores sin cortar la jarcia a pesar de llevar cizalla porque hacia buena mar y no había riesgo de que el palo pudiese llegar a perforar el casco.
En las regatas es obligatorio llevar siempre la cizalla y es algo de lo mas recomedable tambien en crucero. Es barata y te puede salvar el barco.
En caso de desarbolar con mala mar, lo mas peligroso, aparte de la caida del palo que puede pillar a alguien por el medio, es que los extremos rotos del palo pueden llegar a ser muy cortantes (a mí me cortó varias drizas de dyneema como si fuesen de mantequilla) y con el oleaje pueden golpear el casco y perforarlo en poco tiempo. en ese caso no hay que pensarselo mucho, cizalla rápido y todo al fondo.

