Que yo sepa, sin ser muy entendido en el tema, para arranque lo ideal es una de ácido ya sea de origen marino o en su defecto automovilístico que son bastante mas baratas. Tienen mas potencia punta pero el inconveniente de que no se deben descargar mas de un determinado porcentaje de su capacidad sopena de dañarlas irreversiblemente. Lo suyo es reservarlas exclusivamente para el arranque como medida de seguridad para no llevarnos sorpresas tras una navegación prolongada a vela con uso de servicios de luz, electrónica, etc.
La otra desde mi punto de vista si que interesaría que fuera de gel que tienen la virtud de que se pueden descargar totalmente si no me equivoco, y a ella conectaría el resto del barco, dimensionando su capacidad en función de las necesidades previstas. Tienen el inconveniente de que son mucho mas caras.
Hay expertos que dicen que lo ideal es disponer tres baterías, donde la tercera se destina exclusivamente a electrónica para que se encuentre mas estable, aunque eso será para el que pueda permitírselo ya sea por espacio o por bien por economía.
Si las dos fueran idénticas (por ej. de ácido) pues yo pondría el selector bien en 1 o 2 reservando una para el arranque.
Un saludo a todos.