Discusión: Homenaje al chino
Ver mensaje
Antiguo 15-06-2012, 17:34
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Intentaré aportar unas reflexiones:

El otro día compré un farol en AKI para colocar en el exterior. Estéticamente, no tenía mala pinta. Era made in P.R.C. (People Republic of China, por lo visto, lo cual me lleva a la primera cuestión - algo debe de estar pasando cuando hay interés en enmascarar el origen). Lo instalé... y no funcionó. Después de revisar mi instalación unas cuantas veces, se me dio por pensar que el fallo podía estar en ¡el farol!. Cosa rarísima porque ya os podeis imaginar la complejidad de un farol. Pero sí, ¡ahí estaba!: dos puñeteros cables y uno estaba desconectado. En el interior de un tubo roscado. Típico fallo de fábrica y de Departamento fantasma de Control de Calidad.

Otro ejemplo: un regalo a un sobrino en una fiesta: Escalextric made in China. Se monta... y no funciona. Reviso las conexiones: un cable soldado con la polaridad al revés. Más de lo mismo: operario seguramente estresado y obsesionado con sacarse el juguete de encima para poder ocuparse del siguiente. Y vuelta a empezar.

Y podría seguir con otros muchos símiles no eléctricos.

Recuerdo mi primer trabajo de electricista en un astillero, hace la friolera de treinta años. Eran otros tiempos y todavía no se había elevado a los altares el concepto de la Rentabilidad-a-cualquier precio. Podías ser, dentro de un orden, más rápido o más lento. Tenías un margen. Pero para lo que no había margen era para las chapuzas. Y el problema no lo tenías únicamente con tu jefe, si no con tus compañeros que echaban en cara tu falta de profesionalidad. Esa era parte de nuestra cultura laboral: la puesta en valor del trabajo bien hecho. No se cobraba demasiado y había bastantes dificultades para llegar a fin de mes. Pero también se tenía claro que el trabajo, una vez terminado, daba paso a otra fase diaria no menos importante: la familia, la escuela nocturna, el gimnasio, las aficiones o las copas con los amigos. Es decir, la puesta en valor también de la conciliación de todo aquello que nos completa como personas: el desarrollo cultural, físico, social y en definitiva, personal. Como con todo, no se puede generalizar y como siempre, las miserias también estaban presentes. Lo que quiero decir es que a nadie le extrañaba esa forma de conducirse.

No tengo nada en contra de ninguna cultura. Pero sí de modelos que niegan la naturaleza de las personas y convierten al individuo en eterno succionador de vidas y bienes. Homo consumens, vaya. La convivencia multicultural enriquece las sociedades como pocas cosas, pero como siempre, hay quien reforzado por la popularidad creciente de la ambición desmedida, se dedica a crear necesidades. Quienes nos emocionamos demasiado participando de ellas - en realidad de las migajas del pastel. Y quienes se ponen incuestionablemente al servicio de todo el tinglado. Nosotros, ellos y sus culturas milenarias.

Salud y perdón por el rollo,

Editado por Larsen en 15-06-2012 a las 17:42. Razón: cambiar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Amelius (15-06-2012), gracy (15-06-2012)