Cita:
Originalmente publicado por Keith11
yo tambien creo que HOY Grecia no saldra del euro
pero si no es hoy sera otro dia, y si no es Grecia sera otro pais, pero el euro esta sentenciado, mas tarde o mas temprano...
sin una politica economica y financiera comun, no hay nada que hacer...
|
Yo comparo un poco la situacion de Europa con la de US y la quiebra de sus sistema financiero en 2007/2008. Al final el motivo por el cual el sistema financiero se estabilizo a mediados de 2010, fue por que los bancos que sobrevivieron al crack del sistema, se hicieron tan grandes que aglutinaron el 80% del sistema en su totalidad aglutinando la economia real del pais con la financiera.
El mega rescate financiero de US (1 bill. $) no se realizo en los bancos malos, sino en los buenos que ni siquiera lo necesitaban, y lo hicieron inyectando dinero en los bancos buenos para que estos hicieran circular el credito hacia la economi real del pais. Si hubieran inyectado dicho dinero en los bancos con perdidas, no hubieran arreglado nada.
Si algo aprendieron en US del crack del 29 fue precisamente que lo que hundio la economia del pais no fue el crak de la bolsa, sino la falta de credito a la pequen y mediana industria, la cual iba cayendo lentamente durante los anos siguientes al crak. Por tanto el gobierno americano se puso manos a la obra y paso de los bancos malos de wall atreet y decidio parar el tsunami que vendria a continuacion, inyectando todo ese dinero en los bancos fuertes del pais para estabilizar el sistema y evitar la sequia del credito que es lo que propicio la gran depresion que siguio al crak del 29.
Y pese a los cientos de miles de parados que se ha llevado por delante la burbuja financiera en US, nadie puede decir hoy en dia que esten entrando en una depresion de su economia.
Aqui en Espana el gobierno deberia hacer lo mismo con los 100.000 mill. €. En vez de darselos a Bankia o cajas en quiebra, tendrian que inyectarlos a los bancos sin problemas para que estos hicieran circular dicho rescate entre la economia real del pais fluyendo el credito.
Yo no soy accionista del BBVA ni del Santander no tengo porque defenderlos, pero son estos los que deberian hacer circular el dinero del rescate. Y si al final dos o tres bancos se hacen todavia mas grandes de lo que son hoy en dia, pues ese seria el precio a pagar por estabilizar de una vez el sistema financiero de Espana. Por tanto de lo que se trata no es de rescatar a los bancos en quiebra, sino que aquellos que no estan en quiebra hagan fluir el credito por toda la economia, y eso solo se puede hacer inyectandoles mas dinero desde el sector publico a traves del dinero del rescate.
Muchos diereis que esto es una barbaridad, pero si de lo que se trata es de que vuelva a fluir el credito a mi me parece una mayor barbaridad inyectar el dinero del rescate en los bancos en quiebra. Que creeis que hara Bankia con los 20.000 mill. € ??? Pues tapar sus agujeros y el dinero no llegara jamas a la economia real.
Cambiado de chip, a nivel de estados en Europa sucede lo mismo con la deuda publica y los mercados financieros.En Europa todavia no ha habido una concentracion del sistema, estan los "bancos malos" por un lado (Grecia, Italia, Portugal y Espana) y los Bancos "buenos" que tiran del carro por otro lado (Alemania fundamentalmente).
Por tanto al igual que sucedio en US con sus bancos malos, aqui el sistema no se estabilizara hasta que Alemania no se quede con los activos toxicos y comience a gobernar la politica fiscal de estos ultimos.
En US funciono, la parte negativa es que se hicieron demasiado grandes y ahora los 9 bancos del pais son los que de verdad gobiernan US. Esa politica es la que se denominado
"too big to fall". Los 9 bancos que dominan el sistema fianciero americano son ahora mismo mucho mas grandes que antes del crack fianciero y son demasiado grandes para caer, pero a cambio han evitado el desmonoramiento del resto de la economia.
Y la nocion (real por otra parte) de que dichos bancos aglutinan la economia real del pais y no la especulativa de wall street es lo que provoco que el sistema acabara por estabilizarse a mediados del 2010 en US.