Ver mensaje
Antiguo 17-06-2012, 11:44
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma de sobrecalentamiento, Ya no se que hacer!!

Hola PaulSailor:

Tengo un MD2020 de 18 cv, entiendo que es el mismo.
Poca mecánica te puedo yo contar, que sólo se que mi motor es verde .

Pero alguna anécdota tal vez ayude.

El escape de mi motor va justito en la línea de flotación, y la salida de escape a estribor. El escape es un tipo "Vetus" de cuello de cisne, colector del agua de la refrigeración y del escape del motor. Cuando hay agua suficiente como para obturar el paso de humo del escape, éste se comprime generando los típicos escupitazos por el escape exterior. Todo esto ya lo sabías, claro. Pero la cuestión es que el "escape cuello de cisne" es una "línea", es decir, entra agua y aire por un lado y sale por otro.

Si esta "línea" está colocada paralela a crujía, con un codo posterior que redirija el escape (agua-humo) hacia la salida del casco, la escora no le afecta. Si el colector está montado en línea transversal, o se ha movido porque se ha soltado de alguna brida (cosa difícil), podría ocurrir que la escora hacia un lado facilite el escupitajo, y la escora hacia el otro lo impida.

Si en cierta posición de escora, el escape no coge presión suficiente, podría impedir que la bomba sea efectiva y se caliente el motor, Pero también podrías considerar algún obstáculo en la bomba o en los manguitos de refrigeración. Si el colector perdiera presión por fisura o fallo de alguna abrazadera, en teoría la sentina y el compartimento motor se te llenaría de humo (yo he vivido esta experiencia en barco ajeno, y no sabes qué risa abrir el compartimento motor con el extintor en la mano ).

Otra cosilla: puedes hacerte con un termostato digital manual, para saber a ciencia cierta que el motor se calienta, y que el chivato no salta por otra causa. En mi barco la alarma es común a varios problemas. Podría ser como te han dicho, presión de aceite - que también podría verse afectada por la escora -. Imagino que con la alarma se te ilumina un piloto en el cuadro-motor, que indicará el sobrecalentamiento.

Bueno. Como ves, anécdotas, poca mecánica. Espero que alguna idea sirva para arreglar ese problemilla.
¡Suerte!