Ver mensaje
Antiguo 18-06-2012, 00:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre velero 6 metros.

Pues a ver... el Somo tiene orza abatible, lo cual, según lo mires, puede ser bueno o malo (en el caso de mi tío, lo necesita porque en verano lo tiene en el puerto de Perbes, con poco calado y entrada complicada). Sobre el Hunter, tiene la ventaja de que, al ser un diseño un poco más moderno, es más habitable, tanto en el camarote como en la bañera.

El Hunter se maneja casi como un "vela ligera", pero con la ventaja de tener una quilla lastrada. No es un planeador, pero es un buen ceñidor.

Ambos barcos responden bien cuando el mar se pone movido. Escoran al principio, pero, en cuanto encuentran su ángulo natural de escora, "se clavan" ahí, y hace falta MUCHO viento para que escoren más. Son algo ardientes a la caña, pero a mí eso me gusta, me ayuda a "sentir" más el barco.

Como te digo, el Hunter es ligeramente menos habitable. Tres personas en la bañera ya van un poco justitas, y cuatro, como sardinas en lata. En compensación, dos personas duermen cómodas en el triángulo de proa. Y ambos barcos se pueden manejar perfectamente con dos tripulantes, o incluso en solitario. Aquí ya dependerá de cada barco, pero, por ejemplo, mi Hunter tenía toda la maniobra reenviada a la bañera y, con un enrollador de foque, podías hacerlo todo sin tener que salir de la bañera.

En ambos casos, son barcos duros. Inevitablemente, mostrarán algo el paso del tiempo (por ejemplo, "mi" Hunter -bueno, ya no es mío- tiene ya 35 años), o sea que tienes que revisar que el casco no tenga ósmosis ni golpes, que el palo y las velas estén bien y que el motor funcione correctamente. La ventaja es que, salvo que pasen cosas muy raras, las reparaciones y el mantenimiento serán bastante asequibles ("barcos pequeños, problemas pequeños"). Para que te hagas una idea, el Hunter me costó 400.000 pesetas hace 11 años. En los dos o tres años siguientes, me gasté otras tantas en hacer un suelo nuevo del camarote (el que tenía estaba podrido), poner un enrollador, arreglar las velas (necesitaban un buen "zurcido", y de paso, convertí el génova de mosquetones a enrollador y la mayor, de relinga de cabo a patines), una funda de mayor, cambiar la jarcia firme y alguna escota... en resumen, por 800.000 pesetas (menos de 5.000€) me quedó un barco fiable y que no necesitaba nada urgente. La varada anual me salía por 400€, y la gasolina... llenaba el depósito de 20 litros una vez al año.

Eso sí, para cruceros más largos de dos o tres días son francamente incómodos, si quieres que la Almiranta pernocte a bordo, la falta de un W.C. separado lo complica un poco (es un tema con el que las mujeres suelen ser muy maniáticas) y, como te dije, la bañera es un poco justa para cuatro personas. En mi caso, eso no era un problema, porque mi tipo de navegación habitual son las salidas de día.

En fin, espero haberte ayudado. ¡Suerte en tu decisión!
Citar y responder