Ver mensaje
Antiguo 18-06-2012, 01:03
Apex Apex esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: dudas sobre "trimaran" artesanal.

Hola.

Estoy preparando en mi página un artículo al respecto, voy a incluir en la galería un dibujo de las velas con sus cotas. La mayor tiene 3,18 m2 y el foque 2,53. Están hechas con curvatura para que embolsen, pero creo que no es necesario. Al foque habría que bajarle un poco el puño de escota para que esta se adapte mejor a su mordaza.

Navega bastante bien, solo lo he probado en pantano, habría que ver como se comporta en el mar. El primer día no pude navegar de ceñida por que no tenía orzas. Ahora lleva dos elevables y navega bien con cualquier rumbo.

He construido una tabla de Excel para calcular los diferentes valores del centro vélico, relación entre este y los patínes etc. El centro vélico está a 1,73 m por encima de la cubierta. Los patines desplazan algo menos de 100 litros y están desplazados 1,3 metros a cada banda. Eso significa que por cada kilogramo de fuerza que el viento ejerce sobre la vela el patín se hunde el volumen correspondiente a 1,73/1,3 = 1,33 litros. Por tanto puede soportar un esfuerzo de 71 kg fuerza. La manga es de 2,85 metros.

He llegado a alcanzar 5 nudos, navegando yo solo, sentado de lado, a barlovento como cualquier embarcación a vela para hacer banda un patín casi llega a levantarse.

A ver si avanzo el artículo y lo hago público.

Saludos a todos.
Citar y responder