Tranquilo esto es pasajero, los grandes fondos están vendiendo en masa bonos del tesoro de España porque saben que caerá su tipo de interés a medio plazo, momentaneamente eso provoca el efecto contrario y hace que aumente artificialmente el tipo de interés del mismo por el pánico que genera la venta masiva de bonos (aumenta la prima de riesgo), pero cuando el pánico inicial desaparezca, será cuando la el bono del tesoro se ajuste a su demanda real muy superior a la de hoy, y será entonces cuando vuelvan a comprar deuda pública estabilizando el precio.
Es decir han vendido en masa, lo que provocan un aumento artificial del tipo de interés del bono (pánico y todo el mundo vende), pero cuando el pánico pasa, la demanda vuelve a situar al bono en el sitio correcto, y será muy por encima del nivel de hoy, es decir prima de riesgo a la baja.
Son 4 listos que saben que las elecciones griegas harán descender la presión sobre España, pero deciden vender en masa para sacarse de encima los bonos Españoles porque saben que caerán, lo que pasa es que al vender en masa, inciialmente se produce el pánico y aumenta la prima.
En cristiano:
Alguien ha comprado deuda Española al 6% (semana anterior)
Las elecciones griegas de ayer provocará a medio plazo una disminución de la presión sobre España
Ese alguien decide vender en masa sus títulos de dueda, lo que hace que su venta provoque el pánico situando el bono momentaneamente en un tipo de interes del 7% (por decir algo). Momento en el que estamos ahora.
Después del pánico inicial, la situación se estabiliza y el bono cae por debajo del 6%, digamos al 5,5% (motivado precisamente por las elecciones griegas).
El fondo de inversión que ha vendido el bono al 6%, vuelve a comprar deuda al 5,5 % habiendo ganando medio punto.
O eso quiero pensar......
