Cada uno habla de la feria, según le va en ella.
Yo te contaré la mia.
El pasado noviembre me entró la fiebre de volver a tener barco. El primero que tuve era un Platú, el uso que le di -solo regatas- no es ejemplo para esto. El caso es que años después de venderlo, y después de que se mudara de ciudad el amigo con el que navegaba, me di cuenta de que "me faltaba algo": tenía que tener barco y navegar.
Ante el planteo de ser armador, lo primero que hice (lo hago siempre para todo) es informarme. Para ello, nada mejor que esta Taberna. Pasé largas horas leyendo post y más post, y al final, en enero, me hice mi propia idea de lo que me hacía falta:
- No perseguir un sueño complicado en tiempo (tardaría mucho en conseguirlo) y en dinero (me iba a costar mucho más): deje de buscar el barco en USA (por esas andaba yo) y busqué un barco cerca de mi casa.
- Presupuesto máximo de compra de 15.000 €
- Que entrara en amarre de 8x3m (es la medida del amarre del puerto que tengo a 15 min andando)
- Que estuviera para navegar "ya", aunque le hicera falta algo de brico, mejoras o lo que sea.
- Me daba igual la edad: lo importante era cómo se hubiera mantenido.
- Mi "plan de navegación" -como dicen por aquí- era sencillo: salidas en el día. Un par de veces al año, salida de fin de semana con pernocta.
Con estas premisas deje de mirar, imprimir fichas y más fichas de barcos, y me dije: voy a comprar ya.
Miré físicamente unos 5-6 barcos: Pumas, Jeanneau, uno sueco,... y sobre unos no llegué a un acuerdo de precio, y sobre otros me pareció que estaban muy abandonados.
Al final vi el que ahora tengo. Estaba para salir a navegar de inmediato, pero también tenía pendientes unas mejoras. El vendedor me causó muy buena impresión. Tan es así, que fiado en su palabra, ni lo saqué del agua para ver el casco (y no me equivoque al fiarme: cuando le he dado la patente hace un mes he visto que el casco estaba perfecto).
Eslora 8,40m. Antiguedad: 30 años. Motor Volvo 17 cv, viejo pero muy bien mantenido, mayor, mayor vieja, Génova, Foque blando y duro, spi, asimétrico, mayor de capa, tormentín, balsa revisada, radio baliza, mmsi,... El pasado verano se fue hasta Cerdeña.
Desde el primer día he estado navegando. Las mejoras que le he hecho no me han impedido navegar ni un solo fin de semana: barniz de la caña y las falcas de entrada, poner patines a la mayor, banda solar al génova, lazybag, cambio de drizas y escotas, menaje, radiomp3 y altavoces,... No creo que me haya gastado más de 1.200€ (lo tengo apuntado en casa).
El resultado es que:
- Tengo barco
- Navego cada semana
Para mí, eso es lo que cuenta: navegar.
Si me hubiera comprado un barco más grande y/o más nuevo, me hubiera costado mucho más.
Por el precio que me ha salido, tengo muuuuuuucho margen para arreglar toooodas esas cosas que se le rompen continuamente a un barco viejo

. (Me gustaría que alguien me hiciera una lista y las sumara todas, para ver a cuanto ascendía esas barbaridad: os aseguro, que no llegaba ni a la mitad de lo que costaba un barco nuevo o seminuevo de esa misma eslora. Y lo que no vale es poner TODAS las cosas rotas: eso no le pasa ni a Murphy).
Mi consejo -y perdona el rollazo- es que compres un barco de 20-30 años que esté para salir a navegar ya, y te guardes 1.000 - 2.000 € para hacerle alguna cosilla. Te va a costar mucho menos que ir a por uno nuevo, y tendrá mucho más dinero el bolsillo "para lo que hiciera falta". Si lo vendes a los 5 años (por ejemplo), te saldrá mucho mejor la cosa con el barco de 25 años que con el de 1 año de antigüedad.
Ahora bien: lo primero es que te plantees qué vas a hacer con el barco. Cuánto, cómo, dónde y con quién vas a navegar. Una vez que tengas eso claro: al ruedo!! Hay mucho vendedor y seguro que encuentras tu barco.
Para ser práctico, te pongo el enlace a uno que casi fui a ver, y que por las fotos y los correos que crucé con su dueño, me pareció una muy buena opción:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=81970
Si no fuera por que ya tengo barco, este próximo fin de semana me iría a por el: son 16.000 €. Te quedarían 4.000 € para "todo lo demás".