Buenas y

El dique de Guardamar se hizo antes que el puerto, con el fin de evitar que el contenido de posibles riadas acabasen en la playa, hecho hasta entonces habitual. Posteriormente y aprovechando que ya habia dique se hizo el puerto, eso si, con la carateristica bastante especial de estar abierto a levante. Por esto cada vez mas, se forma como te dicen otros cofrades una cierta barra, que provoca justo en esa zona un aumento rapido de la altura de las olas.
Entra y sal perpendicular a la playa, rapidito como bien te dicen y si puedes las primeras veces elude las horas centrales del día.
Respecto de la lamina de color ocre que hay al final de la ria y en la bocana, no tengo ni idea de lo que es. Pero me imagino que no es natural ni beneficioso para la salud.