Hola amigos:
Voy a tratar de responder a vuestras preguntas.
Sobre cuanto aguantas con todo el trapo, en mi experiencia lo máximo ha sido 34 nudos de aparente en ceñida que serian unos 28 en real, con un foque 100 en proa y la mayor entera convenientemente plana. En regata nosotros no solemos rizar la mayor casi nunca, cuando hay mucho viento la llevamos muy plana y con el carro a sota, portando muy ligeramente para evitar que flamee. De todos modos, supongo que Bardayu intervendrá en este hilo y tiene experiencias con vientos más fuertes con este barco.
¿Qué tal en ceñida?. No creo que sea el mejor rumbo para este velero, pero se defiende, contra el resto de la flota. El rumbo ideal para este barco, desde mi punto de vista, es un descuartelar. En ese rumbo pasas a los otros barcos de tres en tres, hablo de barcos como el 31.7 o similares y otro rumbo que le gusta mucho es el largo o popa, por cuestiones evidentes de diseño.
Sobre la navegación familiar, mi familia somos mi mujer y yo, pero no tenemos ningún problema con el gobierno entre los dos, Bardayu está primero en el campeonato gallego de solitarios y ganó la Castrosua (regata gallega larga en solitario y a dos, de gran dificultad por lo complicado del recorrido) en esa regata nosotros fuimos a dos y quedamos segundos en crucero-regata y a tres minutos del primero después de 100 millas.
Resumiendo creo que es un barco muy equilibrado entre crucero y regata, la condiciones ideales en regata, para este barco, son vientos flojos o medios, el día que te toca un día duro hay que defenderse en la ceñida y atacar en los largos y popas.
Navego en Galicia y si queréis probarlo me avisáis y listo.