20-06-2012, 19:33
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
|
Re: No podemos permitir que nos pase según qué.
¿Disoluta a mi edad?  No me trae cuenta.
Eso sí, soy cambiante y le acabo de cambiar el nombre al cuento.
El pintor de ideas
¡No, no y no! –aquel rabioso tullido, con las pocas fuerzas que le quedaban en sus deformados, dedos arañó furiosamente el lienzo que acababa de pintar Ramón- Os dejo elegir una corriente histórica como ejercicio de creación, me elegís el simbolismo ¿y qué me pintas? ¡Un asqueroso paisaje falto de inspiración, lleno de vulgares tópicos, de color insípido, en el que abunda el repugnante marrón y donde lo simbólico debe de haber quedado entre lo único que no te puedo negar: el más que correcto dibujo, pero tan corriente, tan soso, que es propio de un pintor mediocre! ¿Qué se supone que simboliza esto? – el retorcido dedo artrítico volvió a golpear el húmedo lienzo- ¡Ni el motivo ni la forma tienen nada que ver con la corriente que has elegido. ¡Por todos los diablos! ¿No has visto la “Noche de invierno de Munch”, la “Noche de luna” de Kandinski o “La isla de los muertos” de Böcklin? ¿Dónde está aquí el misterio, la melancolía, la soledad o lo fantástico?
El imposibilitado maestro, otrora gran artista, siguió vertiendo su venenosa bilis negra sobre el anonadado Ramón.
¡La forma debe representar la idea! ¡No hay nada de sentimiento en esas formas tuyas! ¡Nada de tus sentimientos! ¡Si los tienes, claro! ¡Si al menos tuviera un ápice de la fuerza del color de Gauguin o de Serurier, o siquiera una mínima figura extraordinaria o mitológica, algo fuera de lo vulgar, un santo, una bruja, una prostituta…! ¡Ah, esa Hécate, esa Sibila, esa Medea! ¡O una Judith a los Klint, un cíclope a lo Redón…! – el amargado creador tomó aliento antes de mascullar asqueado- ¡Marrón… si como mínimo hubiera algo del impactante negro y rojo de las vestiduras de la cadavérica bailarina de Rops!
Tras la tempestuosa diatriba, le volvió la espalda a Ramón despectivamente, moviendo negativamente la cabeza, y se dirigió hacia la nueva alumna, Inés, una de las más jóvenes del grupo.
¡Bien! –los espumarajos de rabia del todavía joven profesor se habían convertido en meliflua saliva y era dulcísima la mirada al dirigirse a la joven aspirante a artista- Este paisaje a lo Cole con ese grandioso titán me gusta. Has captado la esencia de lo que era el movimiento: postura intelectual abierta y forma fuera de lo convencional. Lo romántico, lo espiritual, lo irreal, lo oculto y lo misterioso por encima de cualquier motivo materialista y utilitarista. Sigue así, pero cuida el dibujo, es bastante flojo. Con dedicación y esfuerzo puedes mejorar, es cuestión de técnica.
Continuará...
Tiene un final estupendo. Claro que lo digo yo que es mío. 
Editado por Crimilda en 21-06-2012 a las 09:59.
Razón: No me gusta todo tan junto
|