Saludos cofrade
Yo como novato con 2 años de experiencia, pero novato, te comento los puntos que considero importantes:
- Planteaté las "orejas de burro" sólo si hay poco viento (hasta que le cojas el tranquillo), el riesgo de trasluchada es alto, a no ser que como te han dicho pongas una retenida (un cabo atado a la botavara que vaya atado a su vez a la cornamusa de barlovento en proa para evitar que trasluche la mayor).
- Si tienes buen viento con navegar a la francesa, es decir con la vela de proa sólo, irás bien y te podrás permitir un rumbo de popa cerrada.
- La clave para navegar a "orejas de burro" es que recibas el viento entre los 120º-180º, es decir entre el largo y la popa, cuanto más hacia 180º mejor, aunque mayor peligro de trasluchada, hay que encontrar el equilibrio, el equilibrio te lo cantará el foque/génova, vas sumando grados desde los 120º hasta que encuentres el punto en el cual, sin llegar a los 180º, el foque empieza a portar. Que de vez en cuando te flamée el foque o se quiera pasar de lado es normal, arribas con suavidad hasta que vuelva a portar y punto, la finura al timón con esta disposición de velas es clave.
- Advertencia: en caso de duda, de que notes un role o algo raro ¡orza!, que el foque se pase de lado da igual, lo importante es no trasluchar...
Siguiendo estas "máximas" yo conseguí controlar medianamente la maniobra. Resumen: finura al timón, equilibrio rumbo/velas portando, ante la duda orzar.
