Ver mensaje
Antiguo 20-06-2012, 21:01
invitadoam
Invitado

Predeterminado Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

Pues, a parte de todas las consecuencias que han apuntado por ahí arriba, me parece a mi que la quiebra de un estado no sería muy diferente que la de una empresa mercantil, casi todo en este mundo se puede reducir a una s pocas reglas y las quiebras, como si se tratara de un juego, tienen las suyas.

Simplificando mucho:

La devaluación de nuestra moneda traería mas competitividad pero significaría toda una estafa para los que se han dedicado a ahorrar y la subida de precios no compensaría la mayor competitividad; a parte de las consecuencias económicas, en toda quiebra hay unos pocos grandes acreedores que son los únicos que cobran (generalmente bancos) siempre poniendose de acuerdo con el quebrado ( si hay algo le da tiempo a llevarse algo que vender: maquinaria o algún inmueble y evitar la cárcel), pagando las respectivas comisiones (tantos por cientos del pasivo) a las autoridades que hacen la vista gorda, dejando una larga lista de pequeños acreedores y trabajadores en la calle, eso si, si no hay nada, al quebrado no le dejan ni los gallumbos y lo meten en la cárcel, pero esos grandes acreedores se rifan inmuebles o cualquier otra cosa de valor.

Por lo que si ese juego lo trasladamos al estado y, no me cabe duda que sería así, a parte de dejarnos a los ciudadanos en la calle tendríamos todo en manos de cuatro banqueros que se van a quedar con todo el país.

Bueno, esa sería otra consecuencia mas.

De todas maneras no creo que lleguemos a esa situación, me temo que hace tiempo se persigue otra consecuencia con otro juego distintinto y con el que yo particularmente estoy deacuerdo, y es un macro-estado con una hacienda común, es decir, el mismo sistema fiscal y por lo tanto los estados dejaran de tener soberanía (que hace muchos años que ya no la tienen), pero eso implica una reordenación de las estructuras de todos los estados, rediseñar el modelo de administración, lo que conlleva mucho, pero que mucho dolor (muchos verán sus privilegios acabados), será determinante la habilidad de unos poquitos que están manejando el tinglado, en cualquier caso, la modernidad, las tecnologías, las políticas monetarias, el aumento de población y superproducción de productos, la competencia de los países emergentes, la posible carestía de materias primas, la globalización, los cambios de paradigma, la crisis de valores capitalistas, etc. aconsejan la apuesta por el macroestado europeo, no creo que haya otra opción, pero si que hay muchas fuerzas interesadas en que no se logre.

Saludos.