Re: Salir a buscar el mal tiempo
Está claro que hablamos lenguajes diferentes Nochero. Yo hablo de un deporte de riesgo (controlado pero riesgo cierto) y tú de trabajo. No se le puede pedir a nadie que haga por trabajo lo que otros hacen por placer. Cuando vas a jugar a paintbal te hartas de correr y sudar y encimas pagas por ello; si tu jefe te dijera que soportaras ese esfuerzo por dinero seguramente le dirías que no.
Yo en este foro solo pretendo aprender y si en algo le puede ayudar a alguien mi poca experiencia (solo hace 15 años que navego a vela, de los cuales 5 ó 6 en crucero y el resto de vela ligera), pues mejor.
Como tú dices con 20 kns de real muchos pesqueros se quedan en puerto, y hacen muy bien, pero si hablas con alguna gente verás que 20 kns de real que pueden convertirse en 25 de aparente en ceñida no es demasiado viento para salir en velero, con un rizo en cada vela o tal vez dos en alguna tienes suficiente. Si te pones de aleta esos 20 de real se quedan en 15 de aparente y puedes incluso trasluchar tu solo, con la trasluchada automática del piloto automático (primero hay que desinhibirla ya que de fábrica esta función viene inhibida por defecto). Sin piloto automático también se hace solo pero es un poco más complicado.
No quiero ser maleducado Nochero y me has hecho una pregunta. Para mi la diversión comienza a partir de los 20 kns, y a esa velocidad de viento sugiero firmemente que todo el mundo lleve puestos los chalecos con arnés y estén encordados aunque solo sea para practicar, y nadie sale de la bañera sin mi permiso y asegurado en la línea de vida. Para mi es un deporte de riesgo, tan deporte de riesgo como la escalada, si lo haces mal puedes matarte. Así de rotundo. Y creo que todo el mundo debería salir a la mar, sobre todo en travesías largas, con la consciencia de que puede pillar un temporal F8 aunque el parte sea muy bueno, y con las medidas de seguridad necesarias como mínimo para ello y si es posible para más. Para mí el mal tiempo depende del barco. Hay barcos con los que puedes ir bastante bien con 35 kns de aleta y todo el trapo y otros que con 25 de real por la aleta se te van de orzada, no los controlas y tienes que reducir trapo. Para mi el mal tiempo empieza cuando no puedes controlar el barco, por mi experiencia en los barcos de crucero normales, a partir de los 30 suele ser complicado ya que te quedas sin mayor en ceñida (aproximadamente a los 35 kns ya que solo suelen llevar 2 rizos) y el génoba (que suele ser un 120 ó 130) no coge una buena forma al enrollarlo por encima del 3er rizo, pero siempre que no bajes de 4 nudos de velocidad de barco vas bien. Necesitas velocidad para maniobrar la ola y esquivar las rompientes, recuerda que una ola rompiente que te coge de través puede hacer que el barco vuelque si tiene un 30% de la eslora del barco, la ola no rompiente necesita un 60 % de la eslora del barco. Pero a mi más que la altura de la ola me preocupa la pendiente, que está relacionada con la longitud y con la altura. La pendiente es lo que hace romper la ola, por eso me gusta más el atlántico, puedes coger olas más grandes sin que rompan, en el mediterráneo y sobre todo cerca de algunas costas las olas son tan seguidas que no puedes trabajarlas y se te clava la proa en el agua, no pasa nada si no es mucho, pero reduces la velocidad del barco y eso no te interesa.
Y sabiendo que el mar puede ser tan imprevisible, ¿no crees que es bueno saber navegar con 30 ó 40 kns para que el día que te pillen eso o más al menos sepas como reaccionar?
Vientos de 120 ó 150 km/h? Ahí lo único que puedes hacer es sobrevivir, y solo sobrevivirás si sabes cómo se comporta tu barco y tienes la experiencia adecuada, los medios suficientes y suerte. Recuerda que el sitio más seguro hasta que se hunde es el barco. Yo no he estado nunca con 65 u 80 nudos. Si alguna vez estoy allí espero que sea con gente preparada, un barco adecuado, todo lo necesario y suerte.
Nochero, yo no dudo de la palabra de nadie, o por lo menos no lo escribo, me parece ofensivo.
Nochero, yo espero de los lectores de este foro que expliquen sus experiencias con vientos fuertes y qué estrategias activas o pasivas utilizaron para navegar y cuáles les fueron mejor o cuáles recomiendan, lo siento pero no conozco otra forma de aprender. Para mi son importantes los datos, modelo de barco eslora y manga, motor, estable en peso o en formas, qué velas llevaba, con cuantos rizos, qué ángulo respecto al viento, cuanta ola y qué tipo de ola, cuanto viento, regular en intensidad y dirección como en Galicia o racheado y cambiante, a qué distancia de la costa, cuándo empezaron a notar que la ola se hacía más corta al chocar con el fondo, a qué distancia de un acantilado se notan rebotar las olas, de día o de noche, en qué mar, cuanta tripulación..........
Creo que es la forma de aprender. Si no te gusta salir con viento me parece que no me puedes ayudar. Gracias por tus buenas intenciones, pero para decirme que el mar es peligroso y sobre todo con mal tiempo todavía tengo a mi madre, aquí busco conocimiento, datos, experiencias y gente que le guste el deporte que yo practico. No pretendo decirle a nadie lo que está bien y lo que está mal, solo aprender desde la humildad, y si puedo aportar mi granito de arena pues mejor.
Quien no se sienta a gusto con viento fuerte no debe salir con ese viento, yo navego para disfrutar y en esto como en el esquí hay gente que disfruta bajando pistas verdes y otros que les gustan más las negras o los fuera de pistas, es que están locos? si lo están, entonces hay muchos locos.
Si nos vemos por Galicia me encantará salir contigo si quieres. Cuando he estado allí me he sentido muy bien tratado y desde aquí quiero dar las gracias a Vigo tráfico, Finisterre tráfico y a los hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo. También a Yago a Javi y a su encantadora familia. Un abrazo Nochero y perdona por el tocho que acabo de dejar.
|