Ver mensaje
Antiguo 22-06-2012, 16:40
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Esa es la idea Butxeta, y si puede ser, sin que nadie te insulte, te llame mal marino y haga juicios de valor que no vienen al caso, pero al parecer aquí no hay gente interesada en aprender y en contar qué maniobras les fueron mejor para salir de situaciones comprometidas. Solo encuentro gente que sin interesarle aprender tampoco permiten que otros intercambien sus experiencias. Por cierto Butxeta si me permites, te recomiendo otro libro que a mi también me ha gustado "como afrontar los temporales" isbn 84-7902-209-4.
Bueno, a ver si subimos un poco el nivel y contesta alguien del que podamos aprender algo, ya que parece que la mayoría solo están interesados en demostrar lo buenos marinos que son evitando los temporales, seguros de que a ellos jamás les pillará y por eso no tienen necesidad de practicar. Una última cita y dejo planteada un situación hipotética para ver qué solución le darían los diferentes cófrades y a ver si por fin aprendemos algo. La cita es del libro "navegación con mal tiempo" pag 207, párrafo primero, y habla de la respuesta de la tripulación en un temporal:
-"Un segundo (tripulante) , el armador y capitán del yate, teóricamente de los más experimentados, se volvió totalmente inútil, más por el pánico que por causas físicas. Daba la impresión, más bien, que sus treinta años de experiencia habían sido tan solo la experiencia de un año repetida treinta veces. He encontrado este síndrome en varias ocasiones posteriormente".

Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.

Unas rondas para los que aportan algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kns
bureba (22-06-2012)