Ver mensaje
Antiguo 23-06-2012, 18:27
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Yo lo hago más parecido a como dice el cófrade Atnem. Para evitar una escora importante antes de ponerme a 60º del viento enrollo génoba. Debemos tener en cuenta que con 30 ktn de aparente de aleta y una velocidad de barco aproximada de 9 nudos, cuando nos pongamos a un descuartelar y el barco ande a 5 ó 6 nudos (solo con la génoba ya que la mayor estará desventada) tendremos aproximadamente un aparente de 30+6+4= 40 nudos de aparente aproximadamente por lo menos cuando pasemos de 120 º (siempre hablo de grados del viento) a 60º, si no rizamos primero el génoba tendremos un susto seguramente. Además nos interesa mantener por lo menos 4 nudos de velocidad de barco para tener la suficiente maniobra, seguramente habrá que trabajar la ola para cogerla con el ángulo adecuado. Para mí los pasos a seguir son los siguientes:
1. Arrancar motor y dejarlo al ralentí (por si acaso, es la tercera vela).
2. Reducir el génoba generosamente tal como dice Atnem, a la mitad o a una tercera parte, cuando nos pongamos a 60 º con 40 nudos con un génoba de la medida de un tormentín tenemos bastante, no es nuestro rumbo definitivo, solo lo usaremos durante la maniobra de toma de rizos.
3. Opcionalmente movemos el escotero de génoba a tope delante para que de un buen ángulo de tiro al génoba muy rizado.
4. Buscamos un sitio más plano donde hacer la virada, normalmente después de una ola rompiente queda una extensión más plana por donde ha pasado.
5. Mientras viramos el de la escota de génoba la va cazando, el de la mayor caza un poco la escota de mayor si flamea demasiado.
6. Sin pasarnos de los 60º con la botavara en banda tomamos rizos a la mayor brevedad posible, ya que el flameo de la mayor no le va nada bien con ese viento, la botavara en banda es peligrosa y el timonel estará ocupado trabajando la ola y mantendrá los 60 en la medida de sus posibilidades, en ese momento es más daño la ola que el viento.
7. En la toma del 1er rizo de la mayor y en los sucesivos, con ese viento, hay que tener cuidado en que los cabos de los restantes rizos no se enreden con el cabo del primer rizo, para ello iremos tirando de ellos a medida que tomamos el primero. Son muy útiles unas marcas en la driza de mayor para saber hasta donde debemos arriarla, puede ser con cinta aislante. También debemos tener cuidado con la cremallera de la funda de la vela si tenemos laysis (no sé si está bien escrito), tiene la fea costumbre de engancharse con el cabo del rizo justo en la roldana de la botavara, bloqueándolo.
8. Una vez tenemos la mayor a la medida que queremos volvemos a nuestro rumbo, 120º del viento, abriendo la botavara si fuera preciso.
9. Desenrollamos génoba y continuamos a 120º del viento.
Esa es la mejor forma que yo he encontrado y algunos de los problemas que he tenido. Si alguien tiene alguna sugerencia constructiva para que lo haga mejor soy todo oídos. Hay quien dice que es mejor en esas condiciones navegar a la francesa, es decir, solo con el génoba. Yo estoy de acuerdo, es mucho más fácil y la tracción se realiza prácticamente desde la proa, con lo cual el timón debe trabajar muy poco y el barco se deja arrastrar suavemente. Es mucho más fácil de dominar y no tienes riesgo de trasluchadas involuntarias. Eso sí, pierdes un par de nudos de velocidad, pero seguramente no te importa mucho en esos momentos.
¿Lo del motor? Pues que me siento más tranquilo en según qué momentos con el motor arrancado aunque sea solo al ralentí, sobre todo para las maniobras, aunque no lo use, es un seguro más.
¿Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos?
Citar y responder