Discusión: Dìa E
Ver mensaje
Antiguo 23-06-2012, 18:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

GRACIAS, Gracy.
Por el Dia-E y por el Silvio-R.
Silvio hizo que yo hoy toque la guitarra.

Voy a hacer mi particular VOTO de palabra.

Yo voto por TABERNA.
Palabra de origen latín (y antes etrusco?) que designaba las pequeñas tiendas hechas con lonas, hay también quien dice que con maderas, incluso que llegó a ser ya en tiempos romanos un comercio. Según quien y cuándo se cite, Taberna ha sido parte física de un edificio o incluso un prostíbulo. La palabra Taberna en España se utiliza para designar establecimientos donde se vende vino y por extensión, aquellos en los que se degustan comidas acompañadas con vino o alcoholes suaves. Además, el próximo diccionario digital de la RAE incluirá una acepción de "La Taberna" para referirse a un popular foro náutico de la entrené.

La palabra Taberna coincide en raíz con TABERNÁCULO (templo portátil donde se guardaron originalmente las tablas de la ley) y CONTUBERNIO (inicialmente la cohabitación en una misma tienda o choza, luego compadreo amistoso entre dos, y también tomado como cohabitación ilicita o amancebamiento ).

Se le da habitualmente una carga peyorativa al vocablo Tabernario, cuando se califica con el mismo:
...riña tabernaria, ...calaña tabernaria.

Cuanto más se de la Taberna más me mola...

Editado por Juanitu en 23-06-2012 a las 19:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
boot strap bill (26-06-2012), gracy (23-06-2012)