Ver mensaje
Antiguo 01-10-2007, 01:50
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

Cita:
Originalmente publicado por contramaestre Ver mensaje
Preciosoreportaje y relato

No tengo mucha experiencia, siempre hasta ahora los he tenido cerca pero no encima. Me infunden muuuco respeto.
Me sorprende que llevases puesto VHF y electrónica, yo lo quito. Pero tu eres sabio en este asunto y yo profano. En tu propio barco, tener garantizada una buena masa, que seguro es tu caso, yo como charteo aquí y allá, pues a lo que salga.

Saludos
Guaterlain, con ordenador prestao
Aunque el tema de los pararayos, baterías, corrosiones galvánicas y demás den mucho de que hablar, al final nunca tengo todo claro. En estas cuestiones, las experiencias vividas, y sufridas, quizás sean las que más tengo en cuenta.

Así, cuando un equipo de comunicaciones (antenas+radio) no está puesto a tierra y hay estática en el aire que rodea la antena (una tormenta cerca), la radio se achicharra a la primera de cambio. No falla, y lo mismo da que esté encendida o no. Hay que desconectar las antenas de los equipos, pero si no lo hacemos antes de que empiece la fiesta, nos podemos llevar un susto mortal al desconectar los conectores. Otro dilema.

Una buena tierra conectada al sistema, y algún 'invento' para descargar el coaxial (descargadores coaxiales, bujías, diodos en el paso de entrada, ...) o mejor aún una antena en cortocircuito eléctrico entre el vivo y la malla del coaxial (casi todas las marinas de VHF lo están), aseguran una larga vida al sistema. En el mar, la mejor toma de tierra está siempre a mano.

Para las antenas de hilo largo para la BLU, como por ejemplo el backstay, lo mejor un conmutador con aislamiento de alta tensión que permita poner a tierra la antena en caso de tormenta.

Lo de que la VHF atraiga a los rayos, pues no se. En millones de picos de montaña del planeta hay instalados reemisores de radio y TV en VHF con potencias elevadas y trasmitiendo las 24 horas, y a pesar de estar el un lugar elevado y propenso a las tormentas, no caen rayos en sus antenas normalmente.

Hace poco se hablaba en el foro de la conveniencia de llevar conectado a tierra el palo y la jarcia. Yo la llevo pues el Olaje trae instalado del astillero un sistema que conecta la jarcia con la orza.

Eso si, si te cae una pequeña chispa (no hace falta que sea un pedazo de rayo) por cualquier motivo en el palo (o en otro sitio del barco si el palo no lo llevas a tierra), la mayoría de la electrónica de a bordo caerá fulminada en glorioso acto de servicio, esté o no encendida. Esto incluye los cables de las antenas.

Es interesante, desde mi punto de vista, al igual que aconsejan no acercarte a nada metálico si tienes encima una tormenta, el llevar los equipos más necesarios de electónica de respeto totalmente desconectados y alejados de cualquier cosa metálica. Para mi, un GPS portátil, una radio portátil, radiobaliza portátil -todos con baterías autónomas-, luces de emergencia autónomas y unas antenas de respeto con rendimiento aceptable.

En mi caso también llevo una batería de 75 A/H nueva de respeto. Está conectada en paralelo a las de servicio mediante un cable con un diodo intercalado que introduce casi 2V de caida (carga unos 500mA cuando el alternador está en marcha), lo que asegura que siempre esté lista en caso de que se descarguen todas las baterías del barco, cosa que también puede pasar si nos cae un chispazo. Igual servirá para arrancar el motor que para alimentar la radio.

Por esto nunca apago la radio ni la electrónica, ya que hace falta usarla sobretodo con mal tiempo, y con la radio conectada me siento más seguro y acompañado, a la vez que informado. También el radar ha sido crucial en esta noche de tormenta, e incluso el AIS. Todo aporta su grano de arena.

Claro que todo esto no te puede evitar el "canguelo" que se pasa, pero hay que llevarlo previsto pues algo de tranquilidad aporta. Igual después de muchas te acostumbras, pero nosotros no estamos acostumbrados ni a navegar lloviendo, así que imagina cómo te 'acongojas' al verte de noche en una situación así.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder