Ver mensaje
Antiguo 26-06-2012, 21:02
INSPIRATION INSPIRATION esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.

A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

http://www.wavetrain.net/news-a-view...no-one-noticed
Creo que tienes parte de razón, pero en el momento de la rotura íbamos con escora y de hecho pego una gran tumbada yo no la aprecie ninguna escora mas que la típica orzada que se te va el barco, yo llevaba la caña en ese momento, pero si es cierto que dos tripulantes rodaron hacia sotavento y en todo el día no había pasado eso y los barcos que estaban navegando cerca, dicen que vieron prácticamente el palo tocar agua.
Estaba la vela portando en ese momento y navegábamos a vela, todo ocurrió rapidísimo lógicamente el barco sin orza debe de tener algo de estabilidad, habría que hacer un estudio o consultar al fabricante que dicho estudio lo tendrá hecho, pero no el mismo par y menos para aguantar la vela que llevábamos con el viento existente, por ello digo y creo que ayudo el agua a sustituir el lastre. Por el tamaño de vía cuando tenga fotos las pondré, y lo podrán apreciar. Fácil podría haber embarcado 200 litros o 400 o mas por decir algo atrapada en sentina entre refuerzos y no tenia un nivel exageradamente alto en ese instante, todos paso muy rápido.
Piensen que las curvas de estabilidad y carena varían por segundos debido al hundimiento habría que hacer muchos estudios de estabilidad con supuestos para saber que par adrizante existe en cada segundo y además tener en cuentas el movimiento de superficie libre.
Pero sigo creyendo que el agua embarcado ayudo a recuperar algo de estabilidad, según soltamos escotas cuando el barco se dirigía a una segunda tumbada y el barco se enderezo bastante, no se recupero del todo, se quedo con una escora permanente de unos cuantos grados, pero pienso y creo que la ayuda de algo de agua en ese momento ayudo a equilibrar y contrarrestar los 20 a 24 nudos de viento existentes y la vela arriba.