La distancia de alcance del radar es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la altura a la que se encuentre. Cuanto más baja esté situada la antena, más cerca tendrá que estar el obstáculo para que lo localices (normalmente, el alcance es un 15% superior al alcance óptico).
Por tanto, si en el palo lo colocas a una altura total sobre el mar de, por ejemplo, 6m y en el mástil de popa te queda a 3,5m, la diferencia de alcance para un objeto situado en la superficie del mar sería de 5,2Nm frente a 4Nm (no se si la diferencia te parece sustancial; a mi no me parece tanta para un velero; incluso yendo en una motora potente a, por ejemplo, 30Knts, supondría divisar el objeto unos 10 minutos antes de alcanzarlo u 8 minutos antes).
Además, como este alcance es proporcional al cuadrado de la altura, cada vez el incremento de alcance es menor con el incremento de altura.
El colocarlo en el mástil creo que está bien en barcos de crucero en los que se intenta liberar de trastos el barco, pero que al final se acaba convirtiendo un problema con el roce de los génovas en las viradas además de la influencia mayor o menor en el flujo a la mayor (eso ya para muy pros

)
Yo también tengo la antena de radar en el palo, pero lo que tengo claro es que si en algún momento me toca cambiar de barco o de radar, me iría a un apoyo en popa e incluso, para hacer regatas, con una fijación rápida que permitiera retirarlo.