Ver mensaje
Antiguo 27-06-2012, 21:45
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Yo conozco dos casos de barcos que perdiendo la quilla por completo, uno dellos después de pegar en un banco de arena. Este navegaba de mi lado con viento de unos 12 nudos y muy poca mar. Resultado salio andando de lado y sin mucha escora. Que conste que se trata de un barco de regata moderno preparado para la extinta IMS, con poca boca. Los relatos del propietario dicen que quedaron los pedazos de los prisioneros en el casco tapando los agujeros y no llego ni hacer agua. El otro parece un relato semejante al hecho por “ Whitecast” Después de una semana de competiciones , quien hacia el transporte, percibió que el barco cuando subía el foque se escoraba demasiado y entraba en la orza. Mismo así fue hecho transporte a motor a otro puerto, distante este unas 40 millas. Al día siguiente de llegar a su destino y al retirarlo del agua percibieron la perdida de la quilla. En este caso yo pude observar el casco fuera del agua , donde se notaban golpes en las laterales donde encaja la quilla y los prisioneros de esta banda todos retorcidos. Aparentemente la quilla soltó en una de las bandas quedo colgada por la otra hasta que por fatiga termino por romper los prisioneros. Estos dos barcos son ambos de regatas , con mástiles de carbono, etc. En ninguno de los casos hubo ruptura de casco o cavernas.

Cierto es que no hay que precipitarse!

Mi experiencia , en un barco pequeño Ranger 22 pies, ya hace algunos años.
Después de una regata note que las pernos que sujetaban la quilla estaban con diferentes alturas, esto me llevo a hacer una inspección mas profunda. Resultado el marinero por voluntad propia había conseguido una llave estrella para apretar ruedas de autos y les había dado como animalito. Tres de los ocho tornillos estaban reventados. Para que no me diese cuenta el hijo .... , coloco epoxi en los orificios y los introdujo.

Resultado Marinero incompetente al seguro, denunciado, etc. Quilla retirada …... etc, etc.

En resumen no podemos simplemente decir el timón se cayo, la orsa se desprendió, el barco es esto o aquello. Siempre hay un motivo y los motivo no necesariamente son un problema constructivos o de economía de materiales por parte de los astilleros. No se puede en este caso descartar que no lo sea.