Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Pues porque en los dos últimos que he tenido, el piloto lleva mejor el barco que una persona desde la rueda. Te hablo de dos catamaranes de crucero, de eslora media, que suelen ser muy reacios a dejar su rumbo y, por tanto, a orzar.
Así mismo, en popa cerrada suelo ir solo con las velas de proa. Dependiendo del viento que haga, pongo más o menos metros. Para tu orientación, a partir de 20 nk de viento real, solo con la génova ya voy bien, por lo que las dos velas solo las suelo llevar con relativamente poco viento (y por ende poca ola).
Con 15 nk de viento real, génova y gennaker, el barco camina de maravilla y el piloto lo lleva como quiere. Siempre dejo la génova al lado "más a barlovento", por si se desinfla un pelín, que la grande siga tirando.
Aunque la génova no la llevo atangonada, el efecto es pácticamente el mismo, pues de empopada, la suelo cazar en la manga máxima (en vez de en su escotero), lo que la abre casi unos 4 metros del eje de crujía.
Salud y 
|
Pues ahí no puedo decirte nada: jamas he navegado en catamaranes de porte.
Pero sí he tenido en mi ex-barco (monocasco) un par de foques gemelos con sus tangones correspondientes. Ideal para correr en popa, obviamente sin tener la mayor izada. Es un poco engorroso la izada y arriada, pero muy efectivo.
Hasta me han dicho (no lo he probado) que con esos foques gemelos, se podía timonear el barco llevando las escotas hasta la caña, en una forma de autogobernación parecida a un timon de viento.
Gracias por tu aportación.