Discusión: Por qué el brindis ?
Ver mensaje
Antiguo 28-06-2012, 09:18
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estimada Gracy, yo considero acertada tu afirmación sobre el origen de la palabra "Brindis". Pero en cuanto a la costumbre de lazar las copas y formular un deseo, quisiera compartir una información muy curiosa.

Durante la semana cultural de mi barrio en Cartagena, la doctora en historia Encarna Zamora, nos habló, hace unos dias, de las costumbres religiosas y celebraciones en la antigua Cartago Nova, pues entre otras cosas nos hablo del descubrimiento y puesta en valor de un local de celebraciones dedicados a los dioses Isis y Serapis (egipcios), realizado por los fenicios unos 1.500 años a.C. en el cerro del Molinete, este centro de celebraciones constaba de, salones de banquetes rituales con aras de sacrificios, salas de descanso... termas, cocinas.... Etc. En este centro se celebraban banquetes en honor a los dioses Isis (diosa madre) y Serapis (dios de la salud), los asistentes se bañaban en las termas, luego asistian a una especie de bacanal, donde se comia y bebia en honor a estos dioses. Han aparecido, los salones, con restos de pinturas alfresco en las paredes, los altares, las termas, las cocinas, utensilios de cocina, ceramica, copas.... Un enorme "falo" esculpido en piedra.... Y una serie de "grafitis", inscripciones realizadas con un punzon en el estuco de la pared, donde entre otras cosas como invocaciones a los dioses, a la fertilidad , a la potencia sexual,...... Se puede leer una que viene a decir : "Hemos bebido y he pagado las libaciones a la salud de mi familia".

Asi pues ya teneis prueba documentada de que hace unos 3.500 años un grupo de antiguos cartageneros se pusieron "moraos", comiendo y bebiendo, en una "especie de gran Taberna" e hicieron una libación, suponemos que con vino de la tierra, por la salud de uno de los comensales, se supone que alzando sus copas y haciendo la demanda al dios Serapis. Adelantaos que "semos" los de por aqui para esto del berbecio

Mas informacion:

http://www.cartagena.es/frontend/ayu...ppmVAmmJDOFSMA

Alzo mi copa y brindo por la salud de todos los asistentes a esta Taberna

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 28-06-2012 a las 09:44.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Alas de Zainoa (28-06-2012), genoves (28-06-2012), gracy (28-06-2012), Javi-Miss Regina (28-06-2012)