Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP
Eso será si tienes libre a sota...si no, como no tengas un ancla de capa o similiares ya puedes rezar.
|
Un rumbo hacia sotavento no se limita a los 180º, sino que tienes margen del tope de una aleta a la otra; esto es desde los 130º a los 230º, rozando casi el través, que también, en un momento dado, te lo puedes permitir aunque sea para un rato.
Con ese margen, bien puedes evitar un rumbo de colisión y, si es la costa la que se divisa, bien puedes enfilar hacia algún puerto para ponerte a resguardo.
Todo ésto se derrumba si estás cerca de la costa, a dos millas por ejemplo. Pero creo que la navegación a vela requiere de un distanciamiento prudente de la misma. En buenas condiciones, yo me separo por lo menos 6 millas y, si son malas las condiciones, no salgo. Si ya he salido, preveyendo la que se avecina (para eso están los partes), salgo hacia mar adentro lo más posible para que cuando llegue pueda pillar por popa la mar y el viento y enfilar hacia un puerto cuya bocana dé ciertas garantías de seguridad.
Pero el coloquio originado en este hilo no es éste. Me ratifico en que para ver cómo navega un barco y su patrón ha de tomarse la mar por proa. Por popa, salvo las barbaridades que escribía el mencionado Mottesier por los Mares del Sur, es muy poco representativo de lo que puede dar de sí un barco o su patrón. Por ello, sin restar mérito al patrón del vídeo, tampoco creo que haya que sobredimensionarlo.